Discos / Hens

Hensito

7 / 10
Luis M. Maínez — 23-09-2021
Empresa — Sony Music
Género — Pop-Rock

Paso a paso, sin levantar la voz pero sin dejarse nada por decir, Hens se ha convertido en uno de los nombres clave para entender la nueva ola del pop español. Funzo & Baby Loud, Pole, Marc Seguí… de todos los artistas menores de veinticinco años que están surgiendo en la escena, Hens fue uno de los primeros en darse a conocer con su grupo Go Roneo, y ha sido el primero de su clase en sacar un álbum como tal. El segoviano emplea bien su tiempo y sabe lo que hace. Primero sentó las bases del nuevo sonido pop rock urbano de la mano de sus compañeros de banda y ahora lo lleva a la larga duración.

El esfuerzo creativo de Hens se llama “Hensito” y tiene sentido y cohesión en la música y en las letras, algo poco habitual entre los artistas de su edad. “Hensito” es un disco que bebe con descaro y con respeto del pop rock nacional de los dos mil. El sonido radiofórmula de la primera década del presente siglo, con Pereza, Despistaos y demás grupos ultrarreconocibles vuelve a encontrar un hueco en el mainstream y la verdad es que yo lo he recibido con la alegría de encontrarme a un viejo amigo por la calle. Los sonidos rock llevan asomando al urban bastante tiempo (miren a Bad Bunny) y hace bien Hens en aportarle a su música el toque de rock que le pilla más cercano generacionalmente. Esa naturalidad y falta de impostación se nota para bien en “Hensito”, que contiene canciones tan interesantes como “Dos días al mes”, “Renfe” o “Quedar pa joder”: naturales y convincentes. Mucha culpa de esto la tiene Pablo Rouss, uno de los productores revelación de los últimos meses y uno de los nombres que más van a sonar en el futuro cercano. Rouss produce todo el álbum con algunas colaboraciones de Only, amigo y compañero de Hens en Go Roneo.

“Hensito” es un álbum divertido y fresco, las letras están llenas de sentimiento y beben de la cotidianidad para conectar con una generación no solo en lo musical, sino también líricamente. Esa es una de las grandes virtudes de Hens desde el comienzo de su carrera y hace bien en exhibirla en su debut. Miles de jóvenes escucharán las canciones de este disco como mi generación (que es la de Hens) escuchó las suyas, haciéndolas una con sus propias experiencias. Para terminar una certeza y una pregunta. La certeza: el público lo va a pasar muy bien en los directos de Hens a partir de ahora. La pregunta, ¿La preponderancia del urban puede empezar a tambalearse?