Heisenberg
Discos / Heisenberg

Heisenberg

7 / 10
Kepa Arbizu — 01-06-2016
Empresa — Autoeditado

A pesar de que la escena musical vasca cada vez goza de una forma más heterodoxa, todavía surgen bandas que logran sorprender por su poco habitual, por lo menos en estos lares, propuesta. Es el caso de Heisenberg, trío bilbaino que debuta con un EP homónimo en el que escenifica con rigor la atrevida apuesta que supone desarrollar un variado registro estilístico integrado bajo unas bases instrumentales centradas en el funky. Todo realizado a base de ritmos elegantes, pegadizos y, quizás lo más llamativo, esculpidos bajo guitarras de una contundente electricidad a las que además suman unas trabajadas melodías vocales.

Bregados en un primer momento en la realización de versiones, siempre con la idea clara de reinventarlas desde su particular mirada, la banda se presenta ahora con unas composiciones propias, cuatro concretamente, que precisamente buscan mostrar sus capacidades de la manera más variada posible. Una intención que traerá consigo la aparición de innumerables referentes, en muchas ocasiones materializadas de forma mezclada, provenientes de escenas y épocas diferentes, como sucede en los ejemplos de Kool & The Gang, Prince, Red Hot Chili Peppers o incluso Primus.

Ese breve, pero agitado, recorrido a lo largo de este trabajo recrea un trayecto que comienza llevando esos sincopados y rotundos ritmos hacia tesituras por momentos pop, cercanos a los realizados por Earth Wind & Fire, como a su expresión más contemporánea (“Love and Devotion”), y lo coronan sacando su faceta más rotunda, afilando las guitarras hardrockeras en “Hybris”. Entre medio nos podemos haber encontrado perfectamente con coqueteos con el reggae, a la manera de unos Police, (“Canvas”) o con vestimentas elegantemente rockeras en “Roll the Dice”.

Tienen razón los que afirman que todo está inventado y que cualquier cosa realizada en la actualidad trae cargada inexorablemente en sus espaldas infinidad de referencias, pero yerran quienes se nieguen la capacidad de ser sorprendidos, entre otras cosas se perderán escuchar a estos tres bilbainos que dejan patente en este disco su habilidad como músicos y su buen tino para bajo una base común funky incorporar tonalidades de todo tipo. El riesgo siempre es bienvenido, el riesgo bien acabado es digno de alabar.