Discos / Haken

Fauna

8 / 10
Iñigo Larrumbide — 28-07-2023
Empresa — InsideOut
Género — Progresivo

Hacer buen metal progresivo está al alcance de muy pocos. Incluso hay veces en que las grandes bandas de este estilo pecan de pedantes o de ser demasiado técnicas y de no prestar mucha atención al sentido o a la musicalidad de sus composiciones. La inmensa mayoría de veces, el mérito de estos trabajos es evidente y admirable, pero ser un maestro de un instrumento o de la voz no solamente significa ser capaz de tocar o cantar cosas muy complejas, si no que estas complejidades tengan sentido y suenen bien, transmitan algo al oyente y den forma a un trabajo especial.

Haken es una de esas bandas que siempre encuentran el equilibrio perfecto entre complejidad, originalidad, cambios de tiempo y estructura, y variedad de sensaciones ilimitada mientras se avanza en la escucha de sus discos. Son maestros, y lo demuestran siempre a la perfección, como lo hicieron en su álbum previo “Virus” (20), o con “The Mountain” (13) y “Affinity” (16), dos de sus discos más reconocidos, considerados joyas en el género. Esta vez vuelven a la carga con “Fauna”, un disco que no dejará indiferente a ningún fan del progresivo. Como es habitual, el disco está repleto de sorpresas (siempre agradables), con partes en las que la música nos hace sentir estar dentro de una película de acción. Un disco complejo, pero muy llevadero a la vez, algo que es muy difícil lograr.

Al igual que la mayoría de sus discos, “Fauna” es un disco conceptual, aunque sigue una línea menos marcada que los dos anteriores. Cada canción está relacionada con alguna figura del mundo animal y tratan paralelismos entre ese mundo y el mundo humano. Por ejemplo, “Lovebite”, uno de los sencillos, tiene como figura a la viuda negra, una araña poco amigable… Se centra en la relación entre el macho y la hembra, la cual suele matar y devorar al macho al reproducirse. Con esto, Haken trata un tema tan humano como el amor y lo difícil que puede llegar a ser en ciertos casos.

Otro ejemplo puede ser el del tema “Eyes Of Ebony”, que trata sobre la muerte del último macho de rinoceronte blanco, raza en peligro extremo de extinción, y a su vez habla sobre la muerte del padre del guitarrista de la banda, Richard Henshall, durante el proceso de composición. En este tema, se hace una bonita y emotiva comparación entre ellos por la fuerza que han demostrado durante la vida y la huella que han dejado. La letra es realmente conmovedora, y junto con su sonido math-rock, redondea una de las canciones más especiales del disco.

En lo sonoro, todos los miembros de la banda dan una auténtica lección de lo que es ser un músico exquisito. Cómo se compenetran entre todos, las atmósferas tan especiales y oportunas que crean, hacen que a nivel puramente técnico y estructural sea uno de los mejores discos de la banda, y ya es decir. Además, vuelven a contar con el teclista Pete Jones, teclista y corista los primeros dos años de vida de la banda. En 2022, ocupó el lugar de Diego Tejeida, teclista desde 2008, debido a que la perspectiva musical de Diego y la banda no eran la misma. Jones, habiendo estado quince años fuera de la banda, parece que lleva toda la vida en ella. Trabajazo, una auténtica lección de cómo ser un teclista variado y con buen gusto.

En definitiva, una de las bandas más consistentes del progresivo actual y que mejor mantiene la calidad de sus trabajos, que esta vez vuelve a hacer honor a su reputación con uno de los mejores discos de la temporada en su género.