Discos / H. C. Mcentire

Eno Axis

9 / 10
Don Disturbios — 09-09-2020
Empresa — Merge Records
Género — Alt-Country / Americana

Tras disolver a su anterior banda Mount Moriah, pocos esperaban que H.C, McEntire se descolgara en 2018 con un disco de country-folk genial y luminoso como Lionheart. Un debut tan, tan, bueno que le valió ocupar incluso el tercer puesto de nuestra lista con los mejores discos de Americana de aquel año, solo por detrás de los trabajos de Courtney Marie Andrews y Brandi Carlile. Ahora, tras pasar unos años asimilando el éxito y girando como vocalista de apoyo de su buena amiga Angel Olsen, la de Carolina del Norte nos entrega una más que digna, dignísima, continuación de su primer disco.

Titulado “Eno Axis”, el disco no tiene nada que ver con el autor de “Another Green World” (75). Eno es en realidad el nombre del río que transcurre justo al lado de la casa de madera en la que vive la autora desde hace seis años. Hogar situado a las afueras de la ciudad de Durham (Carolina del Norte) que ha sido la fuente de inspiración de un álbum en el que casi se puede respirar el bienestar bucólico en el que ha sido compuesto. Una excelente colección de 9 temas propios con una irreconocible y embriagadora versión del “Houses Os The Holy” de Led Zeppelin, más cerca del “Everybody Hurts” de R.E.M que de los acordes perpetrados por los roqueros ingleses. Y es que en “Eno Axis” todo rezuma un halo de espiritualidad que embriaga los sentidos. Desde el sentimiento gospel del tema que abre el disco -preciosa “Hands for The Harvest”- hasta el doliente y emotivo himno que entraña la espectacular “River's Jaw” (la mejor del disco). Todo aderezado con un fantasmal y estupendo trabajo con las guitarras -escucha el tramo final de “High Rise” por ejemplo- que deja un estupendo sabor de boca a los amantes del country más alternativo, espectral y vaporoso.

Estamos por tanto ante un nuevo acierto en forma de disco, que encamina a nuestra protagonista a forjar con paso firme una nueva etapa en su vida como músico. Una que reclama con fuerza los focos de la atención mediática y que la pueden equiparar en unos años con cualquier nombre de los grandes del género. Que así sea