Un álbum de remixes oficial era lo único que le faltaba por hacer a Beck y “Guero” (2005) ofrece un patio de recreo ideal para niños a los que no les preocupe mancharse, un disco que el propio músico entiende como “no cerrado” a otras lecturas. Y aunque este tipo de experimentos suelen pecar de irregulares, una mirada al listado de colaboradores del mutante “Guerolito” despierta el gusanillo.

Un álbum de remixes oficial era lo único que le faltaba por hacer a Beck y “Guero” (2005) ofrece un patio de recreo ideal para niños a los que no les preocupe mancharse, un disco que el propio músico entiende como “no cerrado” a otras lecturas. Y aunque este tipo de experimentos suelen pecar de irregulares, una mirada al listado de colaboradores del mutante “Guerolito” despierta el gusanillo. Todas las canciones mantienen el sello del de California pero algunos lavados de cara son sorprendentes: Boards Of Canada reescriben “Broken Drum” de derecha a izquierda, a base reverse, hip hop y esas auroras boreales características de los británicos para dar con un cantautor ¿romántico?; Air se ponen más ochenteros que nunca y hacen de “Missing” un hit de Simple Minds; el coro de lunáticos del lo-fi rap que responden a Subtle ocupan literalmente “Farewell Ride” y montan su propia fiesta; “Qué onda guero” se aleja del spanglish “Looser” para arrimarse a Flaming Lips de manos de los canadienses Islands; Diplo (“Go It Alone”) pone a Beck a bailar a ritmo de una máquina de escribir; y El-P, bueno, el capo de Def Jux nos deja ganas de algo suciedad entre tanto delirio caleidoscópico. Recomendable para quienes ya echan de menos a The Beta Band. Ah, mención especial para el colectivo de nintendo rappers 8Bit: ¡lo suyo parece programado con un MSX!

MÁS SOBRE BECK