Discos / Guadalupe Plata

Guadalupe Plata

8 / 10
Nacho Serrano — 13-04-2015
Empresa — Everlasting / Popstock!
Género — Blues

Hay muchas constantes y algunas variables en Guadalupe Plata. En este cuarto disco (o tercero, si el primero no se considera un debut en largo) estos novios de la muerte siguen obsesionados con la ultratumba, con los gatos asesinados, la nocturnidad y el malditismo, y su música, por supuesto, permanece empapada de blues.

Entrando en el terreno de las variables, en este nuevo trabajo aparecen novedades a nivel vocal, con un Pedro de Dios que echa a volar, y estilístico, con influencias inéditas en lo instrumental: Howlin' Wolf, Gene Vincent o Charlie Parker. El creciente poder narrativo de la guitarra de Pedro de Dios, que ya ha cuajado de forma brillante en otros álbumes ("Funeral de John Fahey", por ejemplo), sube el listón de manera que las canciones consiguen sonar exactamente a lo que dicen sus títulos: "Agua turbia", "Mecha corta", "Tormenta"... pero, como decíamos, su voz es lo que ha dado un salto cualitativo más claro. Sorprendente, sólido pero consecuente con su desparpajo habitual, Pedro alcanza un nivelazo inesperado ("Serpientes negras") e incluso increíble (en la mencionada “Mecha corta” uno llega a preguntarse si no han fichado a un veterano rockabilly para la ocasión).

Los bucles de puro groove, más que las canciones redondeadas y cerradas, siguen siendo la marca de la casa y mantienen ese trance casi demoníaco de negritud, ya sea al estilo Wolf de “Hoy como perro” o rozando lo jazzístico como en la sensacional “Filo de navaja”, una de las nuevas joyitas de la corona de Plata.

Recomendado escuchar con buenos cascos para apreciar los arreglos de pianola, maracas y cencerros, las extraordinarias líneas de bajo (las mejores de su discografía están en este disco) y, sobre todo, para que el corazón bombee al ritmo de percusiones como las de “Huele a rata” (¿guiño a Big Mama Thornton?) o “Hueso de gato negro”, que, por cierto, quizá sea la canción más molona de su carrera.