Mirrorcell
Discos / Greg Puciato

Mirrorcell

8 / 10
Adriano Mazzeo — 01-07-2022
Empresa — Kinda

Greg Puciato se ha convertido, sobre todo desde la disolución de su banda madre The Dillinger Escape Plan, en una auténtica fuerza creativa que mostró sus alas en varios proyectos de distinta índole. "Mirrorcell", su nuevo disco solista lo muestra en su plena capacidad interpretativa, ayudado por la impecable producción de Steve Evetts.

Mientras durante años tuvo una indisimulable influencia de Mike Patton, ahora pone en práctica otros gustos personales como el que tiene por Layne Staley. No van estas observaciones con idea de criticar ya que, a pesar de los guiños a estos cantantes míticos, las canciones están llevadas a muy buen puerto y aparte ¿se le podría criticar la influencia a un tipo que tuvo en su banda de invitado a Patton y que ahora canta con Jerry Cantrell en su grupo solista?

Puciato muestra su virtud interpretativa de varias maneras, quizá prescindiendo del costado friki que la inmediatez y el delirio de la música de The Dillinger Escape Plan le pedía constantemente y yendo más hacia terrenos clásicos y de formas más armoniosas.

De hecho en la machacante “No More Lives to Go” recuerda a un híbrido entre el espíritu del “malocchio” de Ronnie James Dio y un Chris Cornell en esteroides, mientras que “Rainbows Underground” es hard rock heroico y explosivo.

“Reality Spiral” recuerda al “Grind” de Alice in Chains y encumbra a Puciato en uno de los pocos artistas que tributa a la gran banda del grunge de la forma en que su legado lo merece, no como aquellos prototipos que la industria intentó (y logró, desgraciadamente) imponer en los 90s colgándose de las tetas del género original de Seattle.

Luego de un comienzo a plena intensidad llega el cuarto track “Never Wanted That” y la cosa da un giro de gran fineza que genera interés. Se trata de una canción que representa una suerte de road trip anímico que va cuesta abajo, en el que otra vez lo mejor del aura de Staley y Cantrell bendice cada parte del tema. La figura de Puciato crece dentro del mismo disco por capacidad de expresión vocal, pero también por las preciosas líneas de bajo y guitarra, todas interpretadas por él mismo.

Acto seguido, otro de los cortes, “Lowered” no hace más que subir la apuesta y empieza un saludable coqueteo con la dark wave. Los sintetizadores dominan la escena y el dúo vocal junto a Reba Meyers de Code Orange es exquisito y tan tan tan noventas que hará suspirar a más de un calvo con tatuajes borrosos. Pero la vara no descansa y “We” directamente es electro pop new romanticoso de guitarras espaciosas y melodías pegajosas.

Sobre el final “All Waves to Nothing” nos hace volver a pensar en ese frontman peligroso (para él y para los demás) que Puciato era con The Dillinger Escape Plan, embarcándose en un tour de force que no pudo resumir en tiempo (el tema dura casi 9 minutos), pero en el que echó todos sus demonios a correr, sellando un tema a plena opresión, cerrando un disco que atestigua un muy interesante nivel de madurez para el músico de Baltimore.