Discos / Green Day

Saviors

7 / 10
Marta Terrasa — 23-01-2024
Empresa — Reprise
Género — Punk Rock

“Este es el disco más Green Day de Green Day” comentaba una de sus agentes de prensa antes de que entrevistáramos a la banda. ¿Lo es? En un año cargado de simbolismo y aniversarios, “Saviors” recoge el testigo de una carrera que se expande a lo largo de tres décadas. Que a los mandos de la producción esté Rob Cavallo, amigo de la banda y responsable parcial del éxito de “Dookie” y “American Idiot”, refuerza esa idea y los ecos a ambos trabajos son evidentes. Cuarenta y seis minutos en los que Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tré Cool afilan de nuevo los cuchillos del comentario social, después de varios álbumes en los que deliberadamente se alejaron de la crítica política y en un momento en el que podría ser más necesaria que nunca, con un Trump encarnando lo peor de los valores de una sociedad idiotizada. Sobre letras –algunas más complejas que otras– rápidas y sin grandes aspavientos (“Feeling like a rat lab / strange days are here again”, “I’ll see you later when I get my shit together”), se extiende la sombra alargada de la ansiedad (“Dilemma”), el miedo al futuro, el consentimiento y la nostalgia (“Corvette Summer”), por citar algunos de los temas que aparecen en estos quince cortes.

Inevitable es que a una actitud old school punk se le añadan capas de experiencia, herramientas y una gran producción a su disposición. Eso sí, en general son canciones mucho más directas, pegadizas –como “One Eyed Bastard”, por citar una– y efectivas que en sus anteriores trabajos desde “American Idiot”. Así lo demuestran los singles iniciales o temas como “Bobby Sox”, con ecos a The Presidents Of The United States Of America o el skate punk californiano y soleado de “1981”. En esta particular montaña rusa de emociones, melodías y comentario social, aparecen influencias lejanas o no a la grandilocuencia de The Who, algún guiño a los rompepistas ochenteros e incluso medios tiempos como “Father To A Son”, algo así como el “Wake Me Up When September Ends” de este disco. También “Goodnight Adeline”, fácil en planteamiento, algo artificiosa y quizá ideada para ser coreada en grandes estadios. Y abren algo más el abanico de influencias y sonoridades en “Suzie Chapstick” y “Corvette Summer”.

Ya lo dice el trío californiano: “everybody is famous, stupid and contagious” y aunque todos moriremos algún día (así continúa la letra) no hay motivo para no disfrutar de temas contagiosos que a unos les llevarán de vuelta a una adolescencia noventera y quizás otros, tendrán su momento de redención con “Saviors”.