Discos / Gianluca

Yin Yang

7 / 10
Luis M. Mainez — 07-11-2019
Empresa — Quemasucabeza
Género — Trap

Gianluca (Santiago de Chile, 1996) presenta ‘Yin Yang’, su primer álbum de estudio tras dos mixtapes como ‘SSR Mixtape’ y ‘G-Love’. Toda una declaración de intenciones del artista chileno, que se niega a ser clasificado con la -aparentemente cada vez menos atractiva- etiqueta de trap. A pesar de ello, en la mayoría de sus canciones, utiliza los ritmos y las baterías del género -que tan bien están casando con diferentes estilos musicales- para lograr un conjunto de tracks que tratan temas como la soledad o el análisis de las emociones desde una perspectiva personal.

Con una variedad musical que le diferencia de otros jóvenes talentos de la escena chilena como Pablo Chill-E (que colabora en el disco con ‘Sismo’, uno de los mayores aciertos del trabajo), más centrados en ritmos trap, Gianluca intenta proponer un proyecto serio, que mira a las tendencias a ambos lados del charco para sonar fresco y diferente. Esto es algo que consigue en muchos de los temas de este ‘Yin Yang’, que se divide en dos mitades: una primera con una temática más oscura (el Yin) y otra en la que se libera y habla con más vitalidad y optimismo (el Yang), con la canción que da nombre al disco, junto a Javiera Mena, que además es un muy buen tema de pop indie, haciendo de bisagra entre ambas.

‘Yin Yang’ es un disco que está hecho intentando mantener el equilibrio entre lo alternativo y el mainstream, entre la música analógica y los ritmos del urbano tan dominantes en el panorama musical actual. Un álbum trabajado, que tiene un concepto detrás, y que tiene un propósito claro: servir de carta de presentación de Gianluca como un artista polivalente y capaz de hacer buena música al público. Una carta de presentación en la que colaboran, en calidad de prescriptores, artistas tan dispares como el español Pedro Ladroga, Gene o los ya mencionados Pablo Chill-E, Javiera Mena. Si se le puede poner alguna pega, además de las propias de un artista en evolución de apenas veintitrés años, es que, una vez encuentra el sonido que marca los primeros temas del disco, le cuesta salir de él.

‘Yin Yang’, con canciones como ‘Solo’, ‘Felicidad Desecha’, ‘Express’ o ‘Desapegarme’ es un álbum súper-escuchable y le sirve a Gianluca para anunciarse como un artista a seguir en esta edad de oro de la música latinoamericana.