Discos / George Fitzgerald

All That Must Be

8 / 10
Fernando Fuentes — 20-03-2018
Empresa — Domino / Music As Usual
Género — Electrónica

Lo de George FitzGerald es electrónica que nos hace bailar desde la emoción, desde el pellizco de lo intrínsecamente humano, desde esa melodía -arpegiada desde el mismo dolor de entretelas- que hace soñar, sonreír y, en su exceso, nos lleva a pensar que somos mejores.

El productor londinense firma este "All That Must Be" que es su segundo álbum de estudio -tras aquel celebrado "Fading Love" de hace tres años- y que supone todo un halo de esperanza sobre lo que está siendo, es y será la música hecha con máquinas en pleno siglo XXI, que tiene, en este extraordinario caso, una cualidad bipolar y deliciosa: sirve para bailar y sentir. Y es precisamente ahí, en ese peculiar lapso o espacio virtual en el que convergen ambas cosas, donde este productor talentoso y valiente se siente más a gusto que un arbusto. Y lo hace desde una visión caleidoscópica -y hasta transversal- de algo que, partiendo del pop, se deja aderezar y revestir por estilos sintéticos -como el house, el tech-soul, el deep, el dowtempo o lo bass (sus orígenes)- para alcanzar, en buena parte de temas de este nuevo disco cotas de emotividad bailable ciertamente magníficas.

En cortes como "Two Moons Under" -que recuerda a los Underworld más recientes-, el encanto progresivo y house de "Frieda" o la acidez de "Sirens Call" -dos de los pasajes en los que FitzGerald suelta más el beat- o las bellísimas, profundas y emocionadas "Outgrown" -a medias con Bonobo-, "Roll Black" -con Lil Silva en pleno falsete “thomyorkiano”- o la tristona aunque "clubby Half-Light" en la que canta la mítica e infalible Tracey Thorn (ex Everything But The Girl), nos encontramos ante un maduro y entonado FitzGerald que ha cambiado los afters por las mañanas soleadas sin resaca; el dubstep y el techno de antaño por esta electrónica sugerente y con alma y al que le sonríe una paternidad que le ha sentado mejor que bien a la vista de los resultados.