10 recomendaciones para el Sónar de Día 2018
Especiales / Sónar

10 recomendaciones para el Sónar de Día 2018

Joan S. Luna / Darío García Coto — 07-06-2018
Fotógrafo — Nídia (archivo)

El cartel del Sónar 2018 da un poco de vértigo. Joan S. Luna y Darío García Coto, hombres fuertes de la redacción barcelonesa de MondoSonoro, hacen de curators y seleccionan 10 nombres del Sónar de Día que no conviene perderse. Coge papel y lápiz y apunta.

Distruction Boyz
El año pasado, Distruction Boyz publicaron el largo Gqom Is The Future, un disco cargado de sorpresas y sobre todo de ritmo. Su base es el Gqom, género sudafricano que combina electrónica con música local y que cuenta ya con una larga lista de representantes de entre los que destacan ellos.

George FitzGerald
El londinense George FitzGerald acaba de publicar su segundo larga duración, All That Must Be, una obra bailable y cargada de melodía que se encuentra entre lo más destacado de estos últimos meses. Para redondear, colabora con gente como Bonobo o Tracey Thorn.

Jarami
Aunque continúen siendo unos desconocidos para el público, los suecos Jarami han producido varios temas para Frank Ocean, lo cual les ha servido para sacar la cabeza en el mundo de la electrónica pop. Cien por cien bailables, lo suyo es el disco funk electrónico a la manera de unos Justice sin background rockero (escúchese Hear This, su D.A.N.C.E. particular).

KOKOKO!
KOKOKO! es un colectivo formado por tres músicos congoleños y el productor francés Débruit. Juntos han publicado varios singles y EP’s que se mueven entre la música africana, la electrónica, la psicodelia raruna y el post-punk tribalista (Tokoliana es, sin lugar a dudas, uno de sus mejores temas).

Merca Bae
Alejandro Silva es un español afincado en Londres, pero su espectro musical le lleva del Caribe a la India. Bien lo demuestra su aproximación al dembow, al dancehall o a los indian vibes. Su EP Místico (2018) es una excelente carta de presentación a su universo multicultural.

Liberato
Nadie sabe quién se esconde detrás de Liberato, el del Sónar será su segundo concierto y solo tiene cuatro temas publicados. Y aún así, nadie duda de que está destinado a reinar en la música urbana de Italia a base de himnos de pop electrónico, cantados en napolitano, que tan pronto se acercan al r&b como a Disclosure. Avisamos: se pega MUY fácil.

YDVST
El productor madrileño es uno de los capos de Sweat Taste, sello capital a la hora de hablar de acercamientos experimentales a la electrónica de club en España. En su caso, como en el de otros compañeros de escudería, el ambient y la abstracción se dan la mano con el hip hop contemporáneo de corte más experimental y vaporoso.

Nídia
El debut de Nídia, de 2017, ha hecho de ella una de las principales embajadoras del sello portugués Príncipe Discos. Bebe del kuduro y la kizomba, filtrados a través de sus mutaciones en la periferia lisboeta, también del funk carioca, el footwork o el Jersey club, y retuerce todas esas influencias en una electrónica nerviosa, oscura e hipnótica.

Dj Earl x Nick Hook live A/V
Dj Earl es uno de los alumnos aventajados de la familia Teklife, Nick Hook un productor habituado a trabajar con MCs como Novelist o 21 Savage, y juntos han dado forma a un sonido melancólico y añejo y a la vez futurista. Hip hop experimental que se da la mano con sintes luminosos, atmósferas de footwork y una pizca de dancehall.

Big Menu
Big Menu son, sin exageración alguna, la banda de referencia en cuanto a hip hop instrumental de la península, con un formato que hace sobresalir en su música las raíces del género en el soul, el jazz y el funk. Se les ha visto acompañando a Nathy Peluso, Foyone o Niño Maldito, y aquí vendrán arropados por MCs como Dano, Escandaloso Xpósito o Killtime.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.