Actual Life (April 14 - December 17 2020)
Discos / Fred Again..

9 / 10
Yeray S. Iborra — 03-05-2021
Empresa — Warner
Género — Electrónica

En directo, por supuesto. La mayoría de las músicas que nos rompen, crecen cuando las vemos sobre un escenario. Rodeados por los nuestros. Pero, ¿puede un disco entenderse mejor viéndose en pantalla en un momento en que las persianas de la música en vivo están chapadas –o casi– hasta nuevo aviso? La respuesta está en la cuenta de YouTube de FRED AGAIN.., el alias tras el que el productor Fred Gibson ha lanzado uno de los mejores discos de electrónica del año.

El británico tiene una prolífica actividad en redes, tanto en Instagram, donde acostumbra a compartir sesiones con su público, como en la citada plataforma de vídeos. Ahí colgaba días atrás una sesión donde completaba un ‘live’ de “Actual Life (April 14 - December 17 2020)”, con pequeñas variaciones de los originales, introduciendo –por ejemplo– en la parte final una tirante remezcla de Moderat.

En un estudio, con el Támesis de fondo, construía magia de cerca ante nuestros ojos. El documento en YouTube permitía entender por qué “Actual Life (April 14 - December 17 2020)”, tal cual un dietario pandémico parecido al How i’m feeling now (20) de Charli XCX, es capaz de estremecer –el contoneo cabizbajo, abatido, de Gibson ante el piano– y también provocar un viaje de club sin moverse de la habitación. Euforia, nostalgia y preocupación por un colega enfermo. Un combo con el que casi todos pueden empatizar, y hecho de forma magistral.

Con ecos a Bicep, pero también a Jamie XX, James Blake o Burial, el garage house que domina gran parte del largo, que también goza de paisajes esqueléticos “(Adam) Interlude”, tiene tintes genuinos, una dosis altísima de cercanía gracias sobre todo a esas notas de voz, muchas de personajes anónimos (en pantalla en el vídeo de YouTube): “We’re gonna make it thru” (“vamos a superar esto”) se convierte en un ‘leit motiv’. Son palabras pronunciadas por un obrero de Atlanta, Carlos, al que ahora todos sentimos como un amigo.

Antes, Gibson ya era una estrella. Sin cuño: había producido o colaborado con Ed Sheeran, Stormzy o FKA Twigs, teniendo a Brian Eno como uno de sus máximos valedores. Pero no se había lanzado bajo su nombre. “Actual Life (April 14 - December 17 2020)” es una forma bellísima de traspasar la frontera: sombra y esperanza, un recuerdo artístico impagable de los tiempos vividos. Y sin duda el disco con el que querremos volver a las pistas. Que exploten las bobinas con “Marea (We’ve Lost Dancing)”, la colaboración de cierre con The Blessed Madonna.