Discos / Nao

For All We Know

8 / 10
Álex Jerez — 02-09-2016
Empresa — Little Tokyo Recordings
Género — R’N’B

Dejemos de lado las comparaciones evidentes para hablar de lo que Neo Jessica Joshua (de nombre artístico NAO) ha conseguido lanzando un debut como “For All We Know” a través de su propio sello Little Tokyo Recordings. Presentar a día de hoy un nuevo producto en territorio británico con el R’n’B como base es todo un reto. Y esto se debe, básicamente, al predominio de influencias de electrónica comercial y la constante búsqueda para generar himnos pop alrededor de este género que ha terminado agotando al público.

Sin embargo, como todo en la vida, quien no arriesga no gana, y el que destaca en un espacio lleno de dificultades acaba consolidándose de manera casi instantánea. “For All We Know” se asienta en un R’n’B noventero (aunque a veces echa la vista atrás a la década de los ochenta), en bases acústicas y melodías directas. Se amarra al funk en momentos tan brillantes como ese “Get To Know Ya” con Jungle a la producción y explota el jazz hasta jugar a la improvisación. Un arma secreta que compagina con la inclusión de grabaciones caseras a modo de interlude que rompen con la fuerte tensión emocional de ciertas partes del álbum y nos permiten respirar.

Compositora fantasma, estudiante de jazz, corista de Jarvis Cocker y un debut, a los 27 años, compuesto por 18 temas. Sería injusto tachar el disco, uno de los mejores lanzamientos del género de este año, por alguna pieza suelta que no termine de brillar con luz propia. Ya que, hasta en los momentos más débiles, la espectacular voz de la británica aparece para levantarlo. Una voz fresca, fuerte, juguetona, perfecta para defender todas las historias de amor corrupto, inseguridades, fracaso y espíritu de superación que construyen el disco. “For All We Know” consigue que nos olvidemos de todo artificio alrededor de la presentación de un nuevo producto. Que nos importe la música por encima de todo lo demás. Y, lo más importante, nos da la esperanza de estar conociendo a una artista británica con todo lo necesario para ser una estrella.