Discos / Fontaines D. C.

Skinty Fia

8 / 10
JC Peña — 22-04-2022
Empresa — Partisan/[PIAS]
Fotografía —

Da un poco de vértigo ver a dónde ha llegado el quinteto de Dublín Fontaines D.C. en menos de cuatro años. Se metieron en el bolsillo al público acercándose, con total honestidad y mucha inspiración, al punk asilvestrado de acordes abiertos que tantas glorias dio en su verde isla. Sin embargo, ya en “Dogrel” (19) plantaban las semillas de lo que desarrollaron majestuosamente en el sobresaliente “A Hero’s Death” (20): una inquietud indomable por explorar influencias sin mayor prejuicio que su carácter. Es la fuerte y apasionada personalidad de la banda, su claridad de ideas para negarse a caer en lo obvio, lo que les ha llevado a ser apreciados, con total razón, como una de las bandas más interesantes del panorama actual.

Pues “Skinty Fia” –expresión irlandesa que significa literalmente “La maldición del ciervo”, pero se usa en algunos entornos rurales para decir “¡Me cago en todo!”– les lleva aún más lejos. Siguen experimentado y renuncian a la velocidad, concentrándose en cortes densos y austeros como “Bloomsday”. Cierto: algunas de las canciones, como los singles “Jackie Down The Line” o la emocionante “I Love You” con sus ecos a The Cure, están ya entre sus momentos más inspirados. Son canciones engañosamente sencillas y totalmente suyas, construidas a partir de una secuencia de guitarra o bajo, en las que llevan a la excelencia el poso romántico y apasionado que llevan dentro. En “The Couple Across The Road” Grian Chatten canta sobre la corrupción del amor juvenil acompañado sólo de su acordeón, y no se puede poner ninguna pega. En “Roman Holiday” practican la ligereza pop.

Junto a ellas están algunos de los cortes más experimentales que han hecho nunca: el inicio misterioso de “In ár gCroíthe go deo” con sus coros elegiacos, el frenético patrón de batería y la explosión majestuosa del final; “Nabokov”, con sus guitarras apocalípticas, y sobre todo, el corte que da título al disco, influido por el techno punk de los noventa.

Sobrevuela uno de esos estupendos discos imperfectos la valiente inquietud del grupo para seguir creciendo en lo artístico al tiempo que abrazan sus raíces. En muy poco tiempo la banda ha construido una imponente y muy variada colección de canciones que, además, defienden con uñas y dientes en sus intensos directos.