FFS
Discos / Ffs

FFS

8 / 10
Estela Aparisi — 25-06-2015
Empresa — Domino

"FFS" es el resultado de la colaboración sin precedentes entre Franz Ferdinand y Sparks, cuya preparación se iba extendiendo en el tiempo desde que ambas formaciones se conocieron personalmente, pero que se grabó en directo en los estudios RAK de Londres en tiempo récord, bajo la producción de John Congleton (St Vincent, Ana Calvi, David Byrne).

Art pop retorcido, new wave, glam-rock, montaña rusa de melodías vocales, estribillos pegadizos y coros bombásticos con una gran carga de ironía y sarcasmo. Doce temas compuestos especialmente para la ocasión que no pierden ni un ápice de las peculiares idiosincrasias de unos talentos creativos que se combinan a la perfección.

El dúo Kapranos-Russell funciona, sus voces encajan y encuentran la fórmula ideal para interpretar a los excéntricos personajes de sus canciones. Aderezados por los característicos teclados de Ron y los ritmos guitarreros de los Ferdinand, hits como “Johnny Delusional” o “Police Encounters” actualizan el sonido clásico de los hermanos Mael y se mezclan con la energía de los de Glasgow; en “Little Guy From The Suburbs” y “Things I Won't Get”, Alex y Nick exploran nuevos registros de aire más intimista y melancólico.

Destacan asimismo las reminiscencias new wave de “The Man Without A Tan”; el glam, la grandilocuencia y el dramatismo de “Dictator’s Son”, el synth pop de “So Desu Ne”, su peculiar homenaje a la cultura japonesa y el viaje al pop británico de los ochenta de “Call Girl”. Cierran el álbum, “Collaborations Don't Work”, un collage de seis minutos, sucesión de cambios melódicos a modo de pequeña suite operística en la que reflexionan de forma irónica sobre los proyectos entre bandas y el pop vitalista e irreverente de “Piss Off”. Y atención, que habrá edición con extras y descartes procedentes de las sesiones del álbum.