Discos / Every Time I Die

Radical

8 / 10
Montse Galeano — 28-11-2021
Empresa — Epitaph
Género — Hardcore

¿Qué tiene Every Time I Die que a cada disco parecen volver mucho más contundentes que en el anterior? Es una falsa percepción: solo hace falta repasar su discografía. Every Time I Die siempre han sido capaces de llenar de rabia los riffs de sus canciones para elevar sus temas a una velocidad vertiginosa. Siempre capaces de dejarnos con ganas de más. Eso es justo lo que nos ofrecen en "Radical", su LP más largo hasta la fecha con 50 minutos de pura adrenalina.

Su trío de apertura con "Dark Distance", "Sly" y "Planet Shit” estalla con una energía que nos lleva directamente a 2012, recordando a su ‘Ex Lives’ (12). Every Time I Die siempre han sido honestos con su sonido más crudo. Lo que ves, es lo que hay. Aún así, sin perder el brío, en este nuevo lanzamiento no tienen miedo a bordear los márgenes más brillantes de su sonido. Así nos encontramos con “Things With Feathers’, un tema en el que cuentan con Andy Hull de Manchester Orchestra. Una colaboración que quizás años atrás nos podía parecer imposible por su apuesta firme por un sonido más directo. Pero en "Radical", la banda cae en la cuenta que la incorporación de estos elementos más melódicos no distraen del resultado final. Al contrario: la fusión de estilos de ‘Things With Feathers’ resulta en una de las baladas más oscuras y profundas de la banda.

Pero que nadie se alarme: el álbum no se llama ‘radical’ por nada. Los que busquen temas llenos de ira sin contemplaciones pueden ir directos a “The Whip” o la genial “All this War” en la que unen fuerzas con ‘68 en otra fusión de estilos perfecta. De la misma manera, el metalcore más melódico tiene cabida en ‘Post-Boredom’ un himno surgido en plena pandemia de esa apatía extraña, pero que mira desafiante al futuro. Toda una declaración de intenciones.

No descubrirás nada que no sepas ya, pero es eso lo que ha hecho que tras 20 años Every Time I Die siga en el candelero. Siempre honestos con su propuesta, ‘Radical’ no es una reinvención, ni una nueva revisión a un estilo con unos códigos tan claros como el metalcore. Con una carrera consolidada, Every Time I Die consigue manejar con tanta seguridad su propio sonido que esa apuesta por su faceta más melódica en algunos momentos no rebaja la fórmula ni por asomo.Every Time I Die siguen con la misma fuerza y energía de siempre y, por lo que parece, tienen cuerda para rato.