En otro tiempo, en otro lugar
Discos / José Ignacio Lapido

En otro tiempo, en otro lugar

8 / 10
Redacción — 15-12-2005
Empresa — Pentatonia/El Diablo

Cuando corren tiempos en los que la industria discográfica busca soluciones para sus males y parece centrarse en medidas de carácter económico, es agradable encontrarse con artistas como José Ignacio Lapido, el subversivo rockero granadino que durante toda su carrera ha mantenido una postura honesta y respetuosa frente a la música, entendida ésta como aportación cultural y no necesariamente rentable.

Dejando a un lado cualquier tipo de aspiración empresarial ha iniciado la arriesgada aventura de la autoedición creando su propio sello. Y ha salido ganador de la apuesta. “En otro tiempo, en otro lugar” es el cuarto trabajo que publica en solitario desde que 091, su anterior grupo, decidiera separarse. La visión personal del autor está presente en todos los detalles de la obra, pues además de su trabajo como guitarrista y compositor se ha encargado de la producción y de la edición del disco.

Influido por el rock americano de raíces clásicas, sus temas ahondan en los mensajes crudos y directos, quedando envueltos por letras cuidadas y medidas y elaborando eficientes melodías en las que los versos discurren con naturalidad. Una de las agradables novedades del disco es el mayor protagonismo del piano y del órgano respecto al que tenían en las obras precedentes del artista, permitiendo descansar a las guitarras eléctricas tras los momentos de enérgica intensidad que proporcionan en cada corte.

Haciendo un pequeño repaso por los títulos es importante destacar el ritmo furioso de “Está escrito en la ley”, el aviso a navegantes incluido en “No digas que no te avisé”, los incendiarios riffs de “Más difícil todavía” o la joya literaria que se esconde en “Cuando la noche golpea el corazón”. Y todo ello centrándose en lo único que importa: crear buenas canciones.