Discos / Little Pepe

El Real One Love

7 / 10
Luis M. Maínez — 31-12-2019
Empresa — Boa
Género — Reggae

Little Pepe vuelve, ahora que hace tres años de Templao, su último álbum hasta la fecha, con El Real One Love, un trabajo en el que el malagueño ofrece una de las mejores versiones de sí mismo hasta la fecha y que supone un ejercicio de madurez en el que se aleja de los sonidos más ortodoxos del reggae -que no de su esencia- para ganar en versatilidad y poner en juego su capacidad vocal que, a estas alturas, ya queda fuera de toda duda.

El Real One Love es un álbum interesante porque consigue un equilibrio entre fondo y forma del que adolecen muchas de las novedades musicales que salen al mercado hoy en día. A pesar de no ser un trabajo sorprendente o innovador en términos generales, sí que resulta una reconversión para Little Pepe. Mientras que las temáticas de muchas canciones del disco -como Blam Blam- repasan situaciones sociales desfavorecidas como las armas o la desigualdad, o No tengo de eso, junto a Capaz, y Si tú supieras, junto a Fyahbwoy, reflexionan sobre el hombre -o la mujer- en la sociedad de hoy en día, la música consigue imprimirle al conjunto que es El Real One Love un componente optimista, a pesar de los hechos. Esta mezcla hace que El Real One Love sea un soplo de aire fresco dentro de la música “con mensaje”, que muchas veces peca de pesimista, como si por saber ver el fondo de los problemas no se pudiera adoptar un posición menos tremendista.

El Real One Love se relaciona con esa vertiente de la música popular actual andaluza, en la que también se incluyen artistas respetados dentro y fuera del movimiento, como El Canijo de Jerez, ex miembro de Los Delinqüentes, Juanito Makandé o Green Valley. Éste último, por cierto, que también aparece en el disco para una colaboración de nivel como Llévame. Un conjunto de artistas que, aunque difieren en las influencias musicales, se caracterizan por hacer música optimista que relata cuestiones del día a día desde una perspectiva personal en cada uno de ellos, y El Real One Love tiene mucho de eso.

Grabado en Sevilla junto a Acción Sánchez de /, es el primer trabajo que sale de La Fábrica de Ideas, el nuevo proyecto de los sevillanos y, desde luego, supone una carta de presentación excelente en cuanto a producción para proyectos posteriores.

También destaca, grabado junto a la otra mitad de SFDK, uno de los focus track del álbum, A mi manera, en el que al final, Little Pepe revisita el legendario estribillo de los Gypsy Kings; o Siempre así, que es también el de Frank Sinatra en My Way.

Es, por lo tanto, El Real One Love un álbum completo y sólido, lo suficientemente original y optimista para agrandar la ya amplia y fiel base de seguidores de Little Pepe, sin que los que ya llenan sus shows por todo el país se sientan traicionados por el malagueño. Si os gusta el reggae, escuchadlo, si os gusta la música, también. El buen rato os lo lleváis seguro.