Discos / Drake

More Life

8 / 10
Marcos Molinero — 28-03-2017
Empresa — Cash Money / Universal
Género — Rap

Tras un pequeño traspiés –"Views" supuso eso para muchos de nosotros- Drake debía enmendar el rumbo y más en un género tan boyante, excitante y prolífico como el rap. El canadiense sorprende a todos con un disco a contrapelo, casi a traición. "More Life" es un extenso disco, variado y que funciona como sugiere su creador a modo de playlist. Un trabajo ambicioso, un esforzado intento de aglutinar todos los estilos posibles del pop y la música negra actual.

La verdad es que va creciendo con las escuchas pero es muy difícil mantener la tensión y a la atención del oyente a través de los veintidós cortes, canciones que deambulan por diversos estilos e influencias. Rap crudo en 'Free Smoke', aires africanos en la bella 'Get It Together', elegancia soul versión 2.0 en 'Passionfruit'. Lo admirable de Drake es que sea capaz de apartarse de sí mismo y dar lo que las canciones necesitan en cada momento: downtempo, R&B aterciopelado, house barnizado de black music, aires trap. Drake intenta resumir las tendencias actuales jugando a ser una versión para todos los públicos de Kanye West.

Todos los amigos que colaboran dan color a un disco colorista de por sí. Skepta, Gibbs, Young Thug, Black Coffee, 2 Chainz o por supuesto Kanye suman de verdad y dan ese punto de lista de reproducción que ha buscado desde el inicio. Ansioso por ganarse el respeto de sus compañeros de profesión y de la crítica, Drake ha puesto su alma en su disco más ambicioso. El respeto del gran publico ya lo tenía, es un superventas y al contrario que el marido de Kim Kardashian no intenta ser reconocido por la prensa por un giro radical en su carrera como aquel con "Yeezus" (13) ni lanzara una bomba tan incendiaria como adictiva como "The Life Of Pablo" (16). Drake quiere ser respetado sin ver mermadas sus ventas. Por eso no es de extrañar que su colaboración con Mr. West en 'Glow' sea de lo mejor del disco, pura droga para tus oídos.