Pel cantó bo
Discos / Doctor Prats

Pel cantó bo

7 / 10
Alejandro Caballero Serrano — 22-07-2022
Empresa — Mass / Música Global

La espera ha sido larga pero ya tenemos aquí “Pel cantó bo”, el cuarto álbum de estudio de Doctor Prats. Regresan tras cuatro años en los que les ha pasado de todo, desde una pandemia hasta la reconfiguración de la propia banda. Aún y así, firman un gran disco en el que se reivindican como lo que son, una de las bandas referentes de la música catalana.

Abren el álbum con “Loviu Baby” con el que demuestran que siguen en muy buena forma - a pesar del parón obligado por la pandemia - haciendo esas canciones con letras tan buenrolleras que oscilan entre el pop y la rumba. En la misma línea encontramos “A poc a poc” y “Massa bé”, temas marca de la casa que se convertirán desde el principio en las favoritas de sus seguidores y serán las que más se corearán en sus próximos directos.

Y a pesar de esto, es el disco que más cortes lentos incluye, como “14 de març” o “Quan et faci falta”, que están altamente influenciadas por la pandemia y nos recuerdan a otro de sus temas más míticos como “Al final tot anirà bé”. Pero si tuviéramos que quedarnos con una pieza con los ritmos más bajos esa sería “Ocells de llum”, una de las joyas escondidas del trabajo que emociona desde la primera escucha.

Aunque si hay un hecho diferencial en este cuarto álbum es la cantidad de géneros que se han atrevido a probar. No han tenido miedo a meter un tema en el que se dedican a rapear encima de una base plagada de elementos de electrónica como en “La fregidora”, en la que critican la rapidez con la que se devora la música hoy en día; ni en hacer una declaración de amor en clave de rumba como en “Pel cantó bo”. Y es que no contentos con eso, han tenido la valentía de cerrar el álbum con una canción totalmente de rock, con la que logran crearnos mucho hype por ver cómo la defienden en directo.

Pero si hay una pista que destaca dentro de la referencia es “Seguirem ballant”. Primero por su sonido diferencial plagado de sintetizadores que nos lleva directos a los ochenta y a esa segunda vida que parecen estar teniendo estas sonoridades; y segundo por ser la única colaboración del disco. Y es que, si este disco tenía que incluir una colabo, debía ser junto con Stay Homas. Guillem, uno de los tres integrantes de la banda, formaba parte de Doctor Prats hasta la explosión de los homitos y este tema sirve como homenaje a su figura dentro del grupo.

En definitiva, “Pel cantó bo” nos demuestra que a pesar de todas las adversidades que se han encontrado en estos cuatro años, no se han ido y quieren seguir siendo uno de los grupos más populares de Cataluña. Pero lo más remarcable es que todavía les quedan muchas historias de amor, amistad y reivindicación por contar y mucha música por hacer. Así que, por suerte, nos queda Doctor Prats para rato.