La Felpa
Discos / Doblecapa

La Felpa

8 / 10
JC Peña — 19-03-2019
Empresa — Aloud Music

Que un grupo de Humanes (Madrid) grabe en Electrical Audio (Chicago) con Steve Albini es noticia. Pero es que, además, el responsable del sonido de “In Utero” e incontables discos legendarios, se confiesa fan y ha puesto todo de su parte. ¿Misión cumplida? Pues sí: “La Felpa” es todo lo que podía esperarse de la secuela de “Suave con la canoa”, y bastante más. Un festival de riffs asilvestrados y ritmos irresistibles, con un combo que muestra una progresión notable sin salir de su universo.

El dúo madrileño Doblecapa  -cigar box y batería- recoge el espíritu del blues primario con apuntes de post-hardore o punk para elevarlo a una propuesta sin trampa ni cartón. Esa personalidad sin artificios ni aditivos, con su vibrante directo como razón de ser, es lo que ha cautivado al técnico. En esa sana actitud encaja el simpático costumbrismo de nombres como el del álbum o las canciones (“Mass mierder”, “Dama de Elche con cara de Monalisa”), en las que, musicalmente, muestran una notable variedad de registros desde las limitaciones que se han autoimpuesto.

Esa rara cualidad de no ir de nada, muy de cierto underground madrileño, brilla en su segundo álbum, donde se aventuran por terrenos más sinuosos y complejos, beneficiándose del sello Albini: baterías que suenan orgánicas y poderosas, distorsiones asilvestradas o directamente infernales, electricidad incontenible. Crecen los matices: pueden pasar de Black Sabbath a Slint en un santiamén; viajar al delta del Misisipi evocando la parte juguetona de Shellac; o llevar al extremo riffs desérticos que harían palidecer de envidia a Josh Homme. Juguetones, engrasados y rodados, recreándose en su lenguaje o incluso probando melodías pop (“El que no tiene nombre y nunca nos acordamos”, “Lluvia de sapos”), la jugada les ha salido redonda.