Do It Again: A tribute To Pet Sounds
Discos / V V. A A.

Do It Again: A tribute To Pet Sounds

7 / 10
Lluís S. Ceprián — 12-12-2006
Empresa — Houston Party Records

“Pet Sounds” de The Beach Boys es uno de esos escasos ejemplos de disco capaz de remitirte a una especie de recuerdo ajeno. Su fuerza es tal que consigue teletransportarnos a lugares remotos y a épocas de ensueño sin tener que cerrar los ojos.

Seguro que se trata de un álbum con magia, de visita y revisita asidua. Por eso, cualquier homenaje que se le rinda, a priori, siempre será bienvenido. Éste que nos acontece, precisamente merece un reconocimiento especial por la interesante plantilla de colaboradores que han contribuido a dar una re-lectura (unas veces más personal que otra y también unas veces más atinada que otras) a todos los temas del disco más grande de The Beach Boys. Además llega justo cuando se cumplen cuarenta años de su publicación. El álbum al completo es pasado por los filtros singulares de personajes tan dispares como Centr-o-Matic, Daniel Johnston, Micah P. Hinson o Dayna Kurtz, que lo bordan. Pero también están las versiones más mutadas, a cargo de Vic Chesnutt, Patrick Wolf y la caleidoscópica de Architecture In Helsinki, así como las correctas de The Wedding Present, Jody Wildgoose, Antenna Shoes, Nobody y los Oldham Brothers. Lógicamente el disco carece de la firmeza del original, las direrentes interpretaciones dan una inevitable sensación de collage, en la que el tránsito de un tema a otro puede resultar excesivamente contrastado. Como sucede con el paso de “You Still Believe In Me”, versión de Vic Chesnutt, a la electrónica traslación que propone Nobody de “That´s Not Me”.