Marble Skies
Discos / Django Django

Marble Skies

7 / 10
Manu González — 30-01-2018
Empresa — Because Music

Hace siete años, el sorprendente éxito de Django Django (11) convirtió a la banda británica (y escocesa) Django Django en una de esas raras avis que surgen de vez en cuando del casi siempre uniforme tejido del pop británico. Mezclando armonías vocales de los sesenta, psicodelia de los setenta y synth-pop de los ochenta, Django Django recuperaba las buenas maneras de The Beta Band, una de las mejores bandas de pop que han surgido nunca de Gran Bretaña.

Django Django hicieron un segundo disco superlativo, mejorando el sonido de su disco de debut pero ampliando los puntos fuertes, con temas repletos de ritmos marciales y enérgicos. "Marble Skies" es el reflejo de "Born Under Saturn" (15), por lo menos en su segunda parte. Descontando "Tic-Tac-Toe", los últimos cuatro temas, incluyendo la grandiosa "In Yout Beat", una de sus mejores canciones (tan cercana a Depeche Mode y a The Beta Band, a la vez), podrían haber continuado tranquilamente a los temas de "Born Under Saturn", como si no hubieran pasado más de dos años.

A los “nuevos” Django Django les tenemos que buscar acercándose a Kraftwerk y YMO en temas con "Marble Skies", la veraniega "Surface To Air" (con la voz de la batería de Metronomy Anna Prior) o en esos temas en los que han contado con Jan Hammer (sí, el de "Corrupción en Miami").

Canciones como "Champagne" o "Sundials" indican un cambio más luminoso en la música de este cuarteto británico. Pero, como ocurre con todos los discos de transición, el siguiente trabajo determinará el lugar de este "Marble Skies" en la, esperemos, larga carrera de Django Django.