“Nuestro debut sucedió por accidente”
Entrevistas / Django Django

“Nuestro debut sucedió por accidente”

Raúl Julián — 24-02-2021
Fotografía — Archivo

En el que es su cuarto disco, ‘Glowing In The Dark’ (Because, 21), Django Django completan esa obra grandiosa que su enorme potencial siempre había insinuado. El cuarteto echa el resto y apuesta por una variedad estilística de evidente atractivo, en una sucesión de canciones que desprende colorido e hipnotismo. Contactamos con el batería y pieza clave del grupo David Maclean, para saber algo más acerca del álbum.

Cabe entender “Glowing In The Dark” como la grandiosa conclusión de todo aquello que habíais mostrado o insinuado en los discos previos ¿Qué impresiones tienes con este trabajo?
Que cada vez que hacemos un álbum nuevo dejamos atrás todo aquello que funcionó y también todo aquello que no. También intentamos impulsarnos en nuevas direcciones y hacer cosas que no habíamos intentado antes

Para mí, y lo digo claramente, este es el mejor álbum hasta la fecha de Django Django ¿Estás de acuerdo? ¿En qué dirías que se diferencia de vuestros anteriores discos?
Creo que es el álbum más completo. Tiene los mejores ingredientes y en cuanto a composición tiene las mejores canciones. A la gente siempre le encantará el debut porque es más crudo, pero en cuanto a habilidades técnicas, diría que este es el mejor.

“El primer Beck y Primal Scream siempre han sido una influencia segura”

También opino que es el disco más ambicioso, inspirado, redondo y, a la vez y sobre todo, variado del grupo ¿Estás de acuerdo?
Sí… quiero decir que es variado, pero a la vez fluye bien como álbum. Eso significa que el orden de ejecución y la experiencia auditiva funcionan. Supongo que en esta ocasión dedicamos más tiempo a eso que en otras ocasiones, con la intención de que funcionase como un pack completo.

De hecho, esa pluralidad estilística es uno de los grandes atractivos del disco ¿Cómo se consigue juntar toda esa variedad y que el resultado suene tan sólido como conjunto y respete ese concepto de álbum que mencionas?
Se necesita mucho tiempo para ensamblar todas las pistas independientes dentro de un álbum. Tienes que obedecer a tu instinto acera de qué sigue a qué. Por lo general, es un proceso largo y puede significar que debas dejar de lado buenas canciones por el bien del producto final.

Este disco no baja el nivel ni la intensidad en ningún momento: las trece canciones son igual de coloridas e hipnóticas, generando un ritmo trepidante…
Cada canción tiene vida propia y su propia historia. Luego, cuando las ponemos unas al lado de las otras, a veces nos damos cuenta de que todas tienen texturas diferentes. Pero es algo natural. No sé por qué somos así, pero probablemente se deba a que hemos estado escuchando música y coleccionando discos durante muchos años.

“Para ensamblar todas las pistas dentro de un álbum tienes que obedecer a tu instinto acera de qué sigue a qué”

Cuando hice la reseña del disco escribí que “Glowing In The Dark’ es un disco de neo psicodelia electrónica, de querencia pop y protagonizado por multitud de tonalidades…
Es bastante exacto. Es difícil expresar la música con palabras, así que no envidio tu trabajo. Intentamos hacer música pop… que para nosotros solo sea pop. No es mainstream, pero está influenciado por esa música que terminó siendo pop accidental.

¿Desafiar los límites estilísticos convencionales y salir triunfadores era un objetivo desde el principio? ¿Qué aspecto queríais que tuviera el disco?
Cuando empiezas a trabajar en un disco es como andar a tientas en la oscuridad, pero pronto asumes el diseño del entorno. Una vez que sabe dónde están los elementos principales como la puerta y las paredes, puedes relajarte un poco. Se trata de encontrar esas canciones clave que te permitan construir el álbum en tu cabeza.

En “Glowing In The Dark’ es difícil destacar alguna canción sobre otra ¿Cuál es tu favorita?
Me gusta "Asking for More" porque es sencilla y me recuerda a la música de los 70 que me gusta, como Hall & Oates.

Hablando de alguna canción en concreto, diría que “The Ark” me ha recordado poderosamente a Primal Scream y “Kick The Devil Out” a Beck
No pensé en esas referencias específicamente, pero el primer Beck y Primal Scream siempre han sido una influencia segura. Estoy obsesionado con "Echo Dek" de Primal Scream y el productor Adrian Sherwood... y crecí reverenciando “Mellow Gold” en mi adolescencia.

“Hemos estado escuchando música y coleccionando discos durante muchos años”.

“Waking Up” puede presumir de un glamour muy sensual, en ese dueto con Charlotte Gainsbourg ¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar con ella?
Simplemente le pedimos al sello que le preguntase. En ocasiones tendemos la mano a colaboraciones; y a veces nos dicen que no y a veces no nos dicen nada. En esta ocasión tuvimos la suerte de que la canción le gustó.

También me encanta el exotismo de “Got Me Worried” ¿Qué puedes decirme acerca de este tema?
Vinny (se refiere a Vincent Neff) escribió esa ¡así que no tengo ni idea!

En cualquier caso, ‘Glowing In The Dark’ presenta a un grupo ya asentado y con plena confianza que aquí consigue niveles inéditos de trascendencia ¿Cómo percibís ahora aquel debut homónimo de 2012 que os puso en el mapa?
Veo el debut como algo que sucedió por accidente. No sabíamos cómo hacer música, pero lo intentamos. Es crudo y defectuoso, pero por eso a la gente le gusta.

Tengo la impresión de que vuestra música podría sonar igual de vigente y vanguardista dentro de veinte años ¿Es una prioridad para vosotros crear un sonido que resista al paso del tiempo? ¿Queréis hacer música sin fecha de caducidad?
Hummmm… Nunca había pensado en eso. Quizás… no estoy seguro. El tiempo lo dirá.

¿Os preocupa de algún modo haber lanzando el disco en plena pandemia?
No, no estoy preocupado. Creo que a día de hoy la gente tiene auténticas preocupaciones en la vida, así que lanzar un álbum es la última en mi lista de preocupaciones.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.