Discos / Dj Shadow

Our Pathetic Age

8 / 10
Half Nelson — 19-11-2019
Empresa — Mass Appeal Records
Género — Rap

Después de recuperarse con The Mountain Will Fall (16) DJ Shadow vuelve aún más fuerte y seguro de si mismo con Our Pathetic Age, doble disco que le permite expandir la fórmula de combinar en un mismo lanzamiento tracks instrumentales y colaboraciones raperas de postín.

En el primer CD, reluce su incontestable maestría en el uso de samples para crear una atmósfera que, sin apenas estridencias, genera inquietud y un cierto desasosiego con tintes épicos ('Intersectionality'), jazz fusión (magníficos los breaks de batería de 'Beauty', 'Power', 'Motion', 'Life', 'Work', 'Chaos, Law'), melodías orquestales ('Firestorm'), innecesarias voces de helio ('If I Die Today'), tétrico y gélido drum’n’bass ('My Lonely Room') y graves pianismos ('We Are Always Alone'). La primera sección se cierra con dos auténticos pepinazos que inauguran el listado de colaboraciones estelares que abarrotan el segundo CD: 'Drone Warfare', una base apocalíptica sobre la que cabalgan Nas y Pharaohe Monch y la tremenda 'Rain On Snow' con Inspectah Deck, Ghostface Killah y Raekwon.

Èn la segunda parte, la cosa empieza desmadrada con De La Soul ('Rocket Fuel', primer single), pero pronto toma un cariz introspectivo con 'C.O.N.F.O.R.M.', 'Small Colleagues (Stay With Me)' con Wiki y Paul Banks (Interpol) y la opresiva 'JoJo’s Words' donde el prometedor Stro (The Astronomical Kid) da toda una lección de flow contenido. Este segundo CD es todo un festival de rimas agresivas, pero concienciadas (Run The Jewels siempre dando ejemplo con 'Kings & Queens') en el que Josh Davies casi consigue evitar la dispersión de este tipo de proyectos trufados de invitados, lástima del final demasiado azucarado con Sam Herring de Future Islands.

DJ Shadow se luce al crear una atmósfera coherente con unos samples oscuros, su buen ojo para el casting y una notable dirección de actores ya que, en general, el tono lúgubre de las rimas redondea la idea del álbum conceptual que sugiere el título.