DESIGNS FOR AUTOMOTION

8 / 10
Joan S. Luna — 28-01-2000
Empresa — VICTORY/K INDUSTRIA CULTURAL
Género — Hardcore

Las cosas fueron demasiado rápido tras la aparición de "Progression Through Unlearning" y eso fue algo que hirió de muerte a una banda como eran Snapcase.

Y si les pilló tan de sorpresa fue, no cabe duda, a causa de que no se trataba de un disco de debut, ni de un disco que les distanciase de sus postulados habituales, sino sencillamente de un trabajo redondo, compacto, férreo y algo avanzado en su sonido –lo intentaron Zao y Refused o Cave In lo consiguieron sobradamente-. Por suerte, si en aquel momento decidieron dar por finiquitada su carrera, resulta magnífico que Snapcase estén de vuelta. Más aún teniendo en cuenta que "Designs For Automotion" vuelve a ser uno de los discos más grandes que ha dado ese sonido duro entre el hardcore y el metal, y un arrollador tratado sobre el futuro de la banda. Así, Snapcase han renacido de sus cenizas para brindarnos once piezas en poco más de treinta minutos, algunas en su línea habitual ("Bleeding Orange", "Break The Static" o "Energy Dome") y otras –las más inquietantes, las más sorpresivas- capaces de desarrollar su propia personalidad partiendo de los ingeniosos postulados de Fugazi, de su rabia contenida, de sus guitarras rasposas (impresionante "Disconnector", y a un paso "Ambition Now"). Y así, de paso, firmar otro de esos álbumes imprescindibles que están a un paso de traspasar las fronteras del género. Para redondear la edición, Snapcase editan vía Equal Vision/Revelation un split junto a Boy Sets Fire (desde ya también en Victory) en el que ambas bandas muestran lo mejor que tienen dentro –y es mucho-. Eso sí, Snapcase solamente presentan un inédito: una particular versión del "Truly Hits Everybody" de Police. El álbum, necesario; el split, una curiosidad.