¡Desafinado! Spanish Bossa Nova 1963-1975
Discos / V V. A A.

6 / 10
Raúl Julián — 12-09-2018
Empresa — B-Core Disc
Género — World Music

El sello barcelonés B-Core pertenece a ese tipo de discográfica sin prejuicios, capaz de abarcar desde los sonidos más agresivos a propuestas de clara escucha ligera. En esta última sección se enmarcaría la presente referencia (editada bajo la nueva etiqueta Adarce), en la que Jordi Llansamá y Òscar Dalmau –DJ Phil Musical– seleccionan temas elaborados a lo largo y ancho de nuestra geografía entre 1963 y 1975, al amparo genérico de la bossa nova. Si bien es cierto que el elepé destila aroma exótico (sobre todo proveniente de las Islas Baleares y Canarias), no es menos evidente que también alberga sonidos más variados, que abarcan desde la música de salón a la rumba, pasando por la banda sonora para guateques, los cortes melódicos, etcétera. El viaje propuesto es indudablemente curioso, pretendidamente retro y, en ocasiones, también un poco hortera, peculiaridad en la que radica parte de la gracia del lanzamiento.

La cara A está reservada casi en exclusiva a voces femeninas, incluyendo los nombres de Salomé, Paula, Cocky Mazzetti, Elsa Baeza, La Nueva Generación y Seison Show, con la única presencia de Bruno Lomas rompiendo la tendencia. En la cara B, sin embargo, prevalecen artistas masculinos como Antonio González, Los 3 Sudamericanos, Antonio Prieto, Richard y sus Bambucos, o Los Millonarios (versionando un conocido tema de Jorge Ben), aunque salteados con Las Hermanas Benítez o Los Aguacates (con Marisol Cruz al frente). El producto viene prensado en una bonita y cuidadísima edición de vinilo limitada a quinientas copias, e incluye un texto con el que ubicar al oyente y notas explicativas sobre todos los autores. Un recopilatorio interesante como documento representativo de una época concreta, pero (en la práctica) recomendable únicamente para los más aventureros (o directamente frikis), completistas y fisgones.