Discos / Darkstar

Foam Island

6 / 10
Tomás Crespo — 15-09-2015
Empresa — Warp
Género — Electrónica

Los británicos Darkstar están cambiando. Para empezar vuelven a ser un duo. James Buttery, quién puso voz a las composiciones de Aiden Whalley y James Young en "News From Nowhere" (Warp, 13) y "North" (Hyperdub, 10), abandonó el proyecto hace ya un año, al parecer por motivos estrictamente musicales. Es entonces cuando Whalley decide dar un paso al frente y convertirse en el interprete de sus propias letras. Un cambio más que significativo que, a tenor de lo escuchado en "Foam Island" (Warp, 15), marca un punto y aparte en la trayectoria de la banda. La voz de Whalley resulta del todo armónica y sorprendentemente pop; si bien está fuertemente tratada a lo largo del disco (en ocasiones en exceso: el vocoder de "Through The Motions").

En cualquier caso, encontramos aquí a unos Darkstar mucho más directos, alejados de la psicodélia pastoral de su anterior disco. Queda algún eco a lo Boards Of Canada, pero las atmósferas de ensueño han desaparecido por completo. En su lugar encontramos un sonido más rítmico y accesible, cercano al de sus primeros 12”. Es un álbum de pop electrónico, más robusto y menos denso, aderezado con beats de post-dubstep que, en ocasiones, remiten incluso al R&B moderno. Todo ello guiado por una explícita narrativa política, lírica y conceptualmente.

A lo largo de "Foam Island", las melódicas composiciones se entrelazan con potentes declaraciones relativas a temas como el aislamiento social o la falta de perspectiva de futuro. Fragmentos de conversaciones cuidadosamente seleccionados de entre horas de entrevistas que James Young realizo a jóvenes de West Yorkshire en la época de las elecciones generales.

El álbum está repleto de estos momentos, interludios entre tema y tema en los que voces anónimas expresan sus opiniones como individuos y hablan de lo que está sucediendo en su país en este momento. Una preocupante perdida de derechos, que desemboca en un tremendo desencanto político y social. Eso que tan bien reflejan Sleaford Mods, aunque con menos tedio y muchísima más mala leche.