Discos / Daniel Avery Y Alessandro Cortini ...

Illusion of Time

7 / 10
Fernando O. Paíno — 27-03-2020
Empresa — Pias
Género — Experimental

Unidos por una recíproca admiración, Daniel Avery y el teclista de Nine Inch Nails, Alessandro Cortini, han decidido gestar un álbum definido por el devenir conceptual, la divagación sonora y una producción que oscila entre lo onírico y lo ferruginoso.

Ambos artistas habían puesto en común sus perspectivas años atrás en la gira que mantuvo ocupada a la banda de Trent Reznor durante varios meses. Avery, que prestó soporte como telonero del proyecto estadounidense, empatizó a la perfección con un Cortini dispuesto a crear, y el resultado de sus planteamientos ha tomado forma bajo el nombre de "Illusion Of Time".

Este extraño e intimista decálogo sonoro nos adentra en un pasillo abovedado en el que los juegos de texturas y las intensidades de sonido juegan un papel prioritario. El dúo no duda en relegar la composición para dar primacía a la estética. Una estética plenamente abstracta y alternante con la que logran sumergirnos en un espacio descontextualizado. El ritmo no ha sido invitado a la fiesta, y son pocos los cortes que se muestran con un atisbo de cadencia, pudiendo señalar a “Illusion Of Time” o “At First Sight” como unos de los temas mejor andamiados de todo el disco. Cortini y Avery han querido materializar un sueño tejido entre sueños para transformarlo en música, y en esta ocasión el resultado ha sido más que convincente.

Este disco tiene como objetivo encerrarnos dentro de un microcosmos en el que los drones y la alternancia de intensidades arremeten contra los límites de la saturación, intimando directamente con el ruido para aliarse con él y buscar la concordia. Fundamental para amantes de la música experimental en la onda de bandas como Deathprod o Nurse With Wound.