Discos / Da Souza

Dies d’Attrezzo

8 / 10
Clàudia Pérez — 28-11-2022
Empresa — Bankrobber
Género — Indie pop

Hay que ser muy bueno para que el indie-pop en catalán cada vez más mainstream resulte fresco y para que el romanticismo y la cotidianidad huelan a novedad. Y es que, sin ninguna duda, los mallorquines Da Souza lo son. Su nuevo disco, “Dies d’Attrezzo”, les resitúa en el panorama post-pandémico y ya va camino de consolidarles como uno de los pilares de la música balear actual, si bien se trata de su sexto disco, sin tener en cuenta todos los EP’s y sencillos que han ido compartiendo entre álbum y álbum.

No podemos hablar de un disco de grandes contrastes, pero sí de un juego en cuanto a experimentación sonora y picardía lírica más evidente que en su anterior trabajo, “Salsa agredolça” (Bankrobber, 20). Destacan sobre todo algunos de los sencillos del disco, como “Bomba de fum” o “24/7”, diseñadas al centímetro para que no te las puedas sacar de la cabeza gracias a sus melodías y a sus guiños coloquiales. “La Faula del Falcó III”, por su lado, rompe con el sonido general del disco, a la vez que lo conecta con su música anterior, pues puede considerarse la tercera parte de su particular serie homónima.

Tampoco podemos obviar “Es toldo” o “Ses dents”, más íntimas y, seguramente, más paralelas a la época del año que se acerca. “Dies d’Attrezzo” es una oda a lo común, a los pensamientos que todo el mundo tiene y a la idealización del día a día, poniendo todo esto en valor y dando a la normalidad el lugar que merece después de todo lo que ha estado ocurriendo en el mundo en los últimos años.

Con este disco, más coral en cuanto a composiciones que ninguno de los anteriores, Da Souza vienen a contarnos que lo que pasa un día cualquiera también es importante, a confirmarnos que la música balear está pedaleando fuerte, ya sin las ruedecillas de Antònia Font, y a mostrarnos, tal como también muestra su perfil de Instagram, que se encuentran en una nueva etapa, aunque sin dejar de lado su trayectoria.