Discos / Cutemobb

Cute Tapes

8 / 10
Luis M. Maínez — 17-11-2020
Empresa — Autoeditado
Género — Trap

Leïti Sene es uno de los artistas emergentes del post-trap que mejor se está moviendo en los últimos meses. Tras su inicio como artista interdisciplinar (baile, interpretación, música) el joven barcelonés de ascendencia senegalesa ha declarado en repetidas ocasiones que quiere centrarse en su carrera como músico. Con trabajos como este “Cute Tapes”, que acaba de lanzar junto con el colectivo que fundó junto a otros productores y amigos, Cutemobb, va, indudablemente, por el buen camino.

“Cute Tapes” es un álbum larguísimo: veintidós canciones y hora y diez minutos. Sin embargo se escucha disfrutando de principio a fin. No tiene altibajos y –algo raro en un trabajo de estas características– tampoco ninguna canción que te impulse a darle al skip. Inspirado claramente en los álbumes del colectivo A$AP Mob que lidera la superestrella A$AP Rocky, esta tape es uno de los trabajos más frescos que han visto la luz en el presente año 2020 en la escena independiente española. Y esta definición es ambigua adrede porque “Cute Tapes” transita alegremente del R&B de Reino Unido a flows propios del trap underground nacional.

El hilo conductor del trabajo es una propuesta de mucho nivel en la producción: divertida, llena de color y muy sensorial, cortesía de miembros del colectivo como Benxil, Iseekarlo y ChineseGuy2021, entre otros. Unos beats sobre los que Leïti Sene y los suyos brillan tanto en el delivery como en las letras, al principio complicadas de seguir, pero que luego se tornan interesantes (brillantes en algunos casos como “Feelings”) dentro de su minimalismo.

En este álbum colaborativo de Cutemobb no podían faltar colaboraciones, valga la redundancia. Sobre todo inspirado como parece estar en los “Cozy Tapes” de A$AP Mob. “Cute Tapes” viene reforzado por leyendas del underground como Yung Beef o El Mini, que sirven (además de para firmar dos muy buenos temas) como bendición de que el colectivo multicultural barcelonés ha logrado el respaldo de los popes de la escena. Pero también con nombres como Aleesha, que continúa con su buena racha del último año con dos featurings que le cambian el tono al trabajo. Rojuu (hasta en tres ocasiones) o Juicy BAE son también coprotagonistas del éxito que supone este ‘Cute Tapes’, para los integrantes de Cutemob, sí, pero también para la escena nacional.