Discos / Sticky M. A.

Las pegajosas aventuras de Sticky M.A.

8 / 10
Aleix Mateu — 25-05-2018
Empresa — Agorazein
Género — Rap

Las nubes son un lugar inmejorable para soñar despierto en aventuras pegajosas y la cabeza de Sticky M.A. siempre tiende a ir arriba. Su imaginario, su creatividad y su trayectoria no hacen más que elevarse, tape tras tape. “Rompo el puro, lo vacío, lo relleno y tres por rulo. Miro el cielo reflejado en mis dos ojos oscuros, cada vez está más cerca, subo, subo, subo, subo”, con esta frase que abre el single de la mixtape "SuboX3", cantada con voz rota y suave, Sticky sintetiza toda la esencia del disco: trippy, fantasiosa y hasta naíf, las canciones se pegan a tus dedos como la resina del cáñamo.

Desde que Sticky estrenara aka con la hateada canción de "Relax", parece que el destino de la música urbana conspire para alinearse con su discurso, y viceversa. La colaboración del new waver Lil Moss en "Sextape" es toda una declaración de intenciones. Y con todo eso, una de las canciones que más sorprenden es "Aleluya", en el que Sticky se desprende de esa mirada naíf y recupera su registro más estricto para hacerse dos versos de ocho barras sobre el éxito y su doble filo.

"Las aventuras pegajosas de Sticky M.A." está producida por nombres de su círculo habitual, como los gallegos de Banana Bahia Music aka Royce Rolo, Danni Ble o IamTommy, pero se incorporan nombres como el del reputado Steve Lean, miembro de Pxxr Gvng y de la crew de productores estrella de trap en USA 808 Mafia, o del zaragozano $kyhook (junto a su compañero G. Lesson), con quién comparten unas vibraciones eléctricas oscuras muy cercanas.