Ojalá fuera mi cumpleaños
Discos / Comic Sans

Ojalá fuera mi cumpleaños

8 / 10
Bikendi Cadelo — 11-06-2024
Empresa — BCore

Si algo funciona, ¿para qué cambiarlo? Comic Sans ha vuelto al estudio en 2024 después de meses de intensas giras. Experiencia que les ha permitido crecer y consolidar un estilo, cada vez más popular por estos lares y, a la vez, explorar también sonidos más cercanos al punk-pop sin perder la esencia que les caracteriza. Los duelos de guitarras con arpegios vibrantes y sus estribillos pegadizos, que abordan temas cotidianos, siguen siendo su sello distintivo en este nuevo EP de tan sólo cuatro temas que te dejan con ganas de más y de repetírselo 3 o 4 para sacarle todo su jugo.

Arrancan el redondo con "La venganza de los Sith", una canción con toque pop nostálgico, fieles a su estilo. Con un estribillo pegajoso, es un tema diseñado para ser coreado en sus conciertos, mostrando la capacidad de la banda para romper las barreras de los directos y conectar con su audiencia. La guinda al pastel la pone "Vale por todo lo bueno". Una acertadísima versión del clásico de The New Raemon, llevado al estilo emo más zapatillero de los Comic. Con una colaboración de Jazz y Leia, de Mourn e hijas del propio Ramón, añade un valor especial al EP y se presenta como un regalo y repaso a dos épocas muy diferentes del sello que comparten los tres artistas.

El guitarreo doble de "El coche de Micho" nos lleva de vuelta a las raíces midwesteras originales de la banda, junto a un bajo que evoca sonidos del emo japonés. La canción transita por influencias de sus referentes incondicionales, Tiny Moving Parts, y culmina con el trinar de una trompeta característica del estilo. El tema titular con el que se cierra este último trabajo, "Ojalá fuera mi cumpleaños", es una balada nostálgica de estribillo, de nuevo, pegadizo y melancólico, que aborda temas de los que les gusta versar a la banda como la precariedad, la amistad y la necesidad de desconectar, resonando profundamente con su audiencia.

Otro puñetazo en la mesa, otra referencia que coloca a Comic Sans entre los referentes indiscutibles de una escena cada vez con una demanda más populosa y una oferta progresivamente disparada. Podría decirse que mantienen el mallot de líderes en cuanto a frescura y ganas de experimentar dentro del emo nacional. Si mantienen las buenas dinámicas de trabajo, el futuro se lo recompensará.

La edición en vinilo del EP ya está disponible gracias a la colaboración entre BCore Disc, Through Love Records de Alemania y We’re Trying Records de Estados Unidos. Con solo 350 copias en vinilo de color, esta edición limitada es un verdadero objeto de colección. Por supuesto, el cuarteto donostiarra se embarcará este verano en una extensa gira que los llevará a diferentes puntos no solo de la Península sino también del Viejo Continente, actuando en su Donostia natal el 17 de agosto, junto a las argentinas Fin del Mundo en el Dabadaba.