Discos / Club Del Río

Contigo

8 / 10
Alejandro Caballero Serrano — 10-11-2021
Empresa — Autoeditado
Género — Folk

Hace unos meses Club del Río publicaron su EP Lejos y nos dejaron esta gran incógnita “más allá de “Lejos” está lo más próximo que te puedes imaginar”, que ya podemos resolver. Porque después de ese primer trabajo, llega “Contigo”, la segunda parte del proyecto que da forma a su cuarto larga duración, “Lejos contigo”.

Esta mitad arranca con “Surco agradable”, una pieza de cinco minutos que devuelve la alegría musical a la banda. Se trata de un tema que contiene los elementos clave de la formación: amor y naturaleza. Acaba desembocando en una especie de cumbia que seguro que se convertirá uno de los momentos más divertidos de su directo. Le sigue “Díez Lúnulas”, un trampantojo musical debido a esa entrada lenta que contrasta con la anterior pieza. A pesar de arrancar como un medio tiempo, va cogiendo velocidad en torno al tercer minuto de la pista, explotando en un auténtico frenesí que roza lo místico. Algo que refuerza el mensaje de la letra, que contiene esa esencia que desprende la banda, el amor por la naturaleza, a la que le debemos todo.

“Resurgiré” es una canción que cuadraría con la primera parte, de hecho, se asemeja mucho a “Arena cósmica”. Transmite esa misma musicalidad calmada, pero que es rítmica a la vez, en lo que parece ser una especie de carta dedicada a un hijo. Y del amor externo, al amor propio. Dentro de “El miedo” encontramos esa conversación que todos tenemos entre nuestras dos mitades, ese lado más racional y el lado emocional. Es uno de los mejores temas, en términos musicales, del trabajo. El piano va marcando toda la pista en la que la voz casa a la perfección; parte de un sonido de piano bar a algo más conceptual, mucho más Club del Río. En definitiva, cruzan el puente que hay entre su parte racional y emocional.

Tras llegar a su parte más sentimental, paran a analizar el paso del tiempo en “Deja que pase”. Examinan el tiempo y todas sus consecuencias, desde los propios cambios que sufrimos hasta aquellos que surgen en la naturaleza, estos son los protagonistas de esta canción. En cuanto a lo musical, los bongos llevan todo el peso del tema que cambia el ritmo según estos van marcando y acaba convirtiéndose en un auténtico cántico tribal. Y cierran con "Es un ángel" una delicada pieza en la que concluye este viaje. Tras terminar el camino, se dan cuenta que lo mejor que tenían estaba al lado, de ahí esa intensa declaración de amor de la letra. Esta pista concluye con unos coros que se acercan a lo celestial, uniendo todos los puntos en común de esta aventura.

Así son estas cinco canciones que le acaban de dar forma a su nuevo disco de estudio, aportándole un matiz mucho más colorido. “Lejos contigo” es un apasionante trabajo en el que externalizan toda su esencia y la prueban, de forma acertada, en distintos ritmos. Un álbum que viene a confirmar todas esas sensaciones que han ido creando a lo largo de la trayectoria, la de un grupo de amigos que juegan a hacer música y no se les da nada mal.