Immunity
Discos / Clairo

Immunity

8 / 10
Pablo Porcar — 30-09-2019
Empresa — Fader

Jugándose el primer as de su baraja, sin titubeos, de forma totalmente premeditada y con la mirada clavada en un contrincante llamado futuro. Así es como a grandes rasgos Clairo se ha mostrado definitivamente ante el mundo gracias al lanzamiento de “Immunity”, esperado álbum debut editado bajo Fader Label en el que la compositora californiana abraza oficialmente un bedroom pop de deje lo-fi y sabor acanelado.

Producido por Rostam, mezclado por Dave Fridmann (Mercury Rev, The Flaming Lips) y asistido a la batería por Danielle Haim, “Immunity” es una obra que se distancia de sobremanera de la tez ligeramente urban de su anterior EP - “Diary 001”- para apostar, con un “all in”, por un pop de bajos vuelos y estética casi cannabica. Tomando como punto de partida la esencia de sus demos más primitivas, Clairo sale airosa del experimento forjando un LP cohesivo en el que el “feeling” monocromático desprendido acaba postulándose como una de sus mejores bazas. Solo el lánguido trío de temas de su cierre (‘Feel Something’, ‘Sinking’, ‘I Wouldn’t Ask You’) distan a “Immunity” de comerse un sobresaliente. Por lo restante todo suena engrasado a más no poder: robustas y alicaídas piezas con latente vocación de single (‘Closer To You’, ‘North’) se aglutinan en su arranque, para posteriormente preparar al terreno de cara a la izada de vela creativa de Rostam (‘Softly’, ‘Sofia’), o al juego de melodías despresurizadas exhibido en ‘White Flag’. Incluso las letras sobre “crushes” platónicos y amores juveniles, de puntazo tan mundano y mascado tan “Kojak” como las de ‘Bags’, se perciben como algo atractivo en el conjunto. Palpable y evidente: escasas veces al pop de apetito comercial le ha sentado mejor una buena dosis de Diazepam.