Discos / Chancha Via Circuito

La estrella

8 / 10
Yeary S Iborra — 19-12-2022
Empresa — Wonderwheel Recordings
Género — Electrónica

Nada da más coraje que ver cómo un género musical pasa de moda y sus integrantes, pese a seguir publicando excelentes trabajos, empiezan a ser invisibles para medios, plataformas y, finalmente, público.

La electrocumbia, los sonidos selváticos mezclados con el pop, los artistas adalides de recuperar el folclore más orgánico y aderezar con cacharros y atmósferas sintéticas vivieron su momento de gloria hace poco, muy poco. Toda una base de músicos, tal vez los más masivos Bomba Estéreo, veían como sus canciones eran reivindicadas por los principales canales y escenarios.

Ahora Bomba Estéreo son todavía más conocidos que un lustro atrás, pero no precisamente por seguir innovando en ese sonido, sino por colaborar en el reggaeton de Bad Bunny. Pero hay algunos que, ante esa retracción de atención, no cesan en evolucionar su lenguaje.

Cuando el Rencontres Trans Musical de Rennes descubrió a Europa las músicas de Chancha Vía Circuito en el primigenio "Amansara" (13), el argentino estaba a años luz de lo que ofrece hoy día su mensaje. Desde la enérgica "Amor en silencio", con su habitual Lido Pimienta, hasta la puramente minimal y cristalina "Dandeleon". Tal vez el tema más ‘europeo’ publicado por el artista hasta la fecha.

Lejos de olas, Chancha Vía Circuito ha seguido explorando ramas como compositor. Quitando capas a la cebolla para seguir siendo referente en la cumbia bastarda, pero también adentrarse en devenires místico-orientales, como en "Monolina", o en el uso de voces tradicionales encaradas al pop, estilo Baiuca, como en Ese peso. La estrella merece máxima atención. Más aún cuando, yendo como van de rápido las cosas, la electrocumbia volverá a primera línea sin habernos dado cuenta.