Discos / Cat Power

Covers

7 / 10
Sergio Ariza — 17-01-2022
Empresa — Domino
Género — Indie rock

“Covers” es el tercer disco de versiones de Cat Power en una carrera de más de veinte años y once álbumes de estudio. Si a eso le sumamos que sus trabajos suelen contener alguna versión, varios EP's, colaboraciones en discos tributo para Gainsbourg o Dylan y demás, todo ello hace de Chan Marshall una verdadera experta en eso de apropiarse de canciones ajenas. Y es que la artista no se contenta con hacer versiones sino que lo suyo suele ser una reinvención completa de la canción, logrando, ya sea para bien o para mal, algo totalmente nuevo y propio. Es lo que hace en este nuevo disco en el que amplía horizontes e incluye piezas que podríamos considerar de artistas del nuevo canon, como Frank Ocean o su amiga Lana del Rey, sin olvidarse de otros más afínes como Nick Cave y Iggy Pop, o intérpretes tan idiosincráticas como ella misma, como Nico o Billie Holiday.

Lo malo de la mayoría de discos de versiones es que suelen ser claros síntomas de un artista o banda quedándose sin ideas o, peor aún, de ganchos promocionales para escuchar las melodías de siempre en las voces más profesionales y técnicas. No es ninguno de los dos casos, Marshall siempre ha utilizado este tipo de discos para alimentarse creativamente, apareciendo los dos anteriores entre medias de sus mejores discos, así "The Covers Record" (00) apareció entre "Moon Pix" (98) y "You Are Free" (03), y "Jukebox" (08) entre "The Greatest" (06) y "Sun" (12). Además su voz es bastante limitada, aunque lo que no tiene de registro, lo tiene de expresividad y emoción, teniendo la clave fundamental para que esto funcione, convertir una canción ajena en algo propio, siempre desde un punto de vista personal.

Es lo que hace en este disco en sus momentos más destacados, desde el inicio con "Bad Religion" hasta el final con "I'll Be Seeing You". En la primera no solo cambia totalmente la instrumentación de la misma, es que añade nuevas palabras, acordes e incluso cambia la melodía, convirtiendo en irreconocible la canción de Frank Ocean pero logrando algo igualmente hermoso. "I'll Be Seeing You" es otro gran ejemplo, aunque es un estándar con miles de versiones ella parte de la hecha por Billie Holiday en 1944, que era la canción favorita de su abuela, y la hace totalmente suya, convirtiendo el adiós a un amante en la más escalofriante de las despedidas. Un final estremecedor.

Son casi los dos mejores momentos del disco, pero también hay otros notables ejemplos de su maestría como 'versionadora', como convertir la medio broma "Pa Pa Power" del grupo del actor Ryan Gosling, Dead Man's Bones, en una llamada a la revolución, o darle una vuelta al "Endless Sea" de Iggy Pop que aparecía en "New Values" convirtiendo su frío ritmo alemán y sus sintetizadores en un amenazador blues rock al meterle un bajo sacado del "Dirt" de The Stooges. "These Days" es una de las versiones más fieles del disco, respetando bastante la melodía original de Jackson Browne y tocando la canción más cercana a cómo la quería la intérprete original, Nico, que prefería esa canción, como el resto de su primer disco, mucho más desnuda sin los adornos de las cuerdas y las flautas. Así la entrega Cat Power, poco más que unos arpegios de guitarra eléctrica y su voz doblada.

Marshall ha declarado que "hacer versiones es una forma muy agradable de hacer algo que me resulta natural" y este "Covers" vuelve a confirmarlo, puede que solo una canción de todo el disco lleve su firma (una reinterpretación de "Hate" retitulada "Unhate") pero este disco sigue recorriendo los mismos temas arquetípicos del resto de su discografía (insatisfacción, tristeza...), logrando que Cat Power se vuelva a encontrar a sí misma en la música ajena.