Discos / Car Seat Headrest

Twin Fantasy

9 / 10
Laura Estudillo. — 07-03-2018
Empresa — Matador
Género — Indie rock

Tras el aclamado ‘Teens of Denial”, podría parecer una apuesta descarada por parte de Will Toledo regrabar “Twin Fantasy”, un álbum conceptual elaborado hace siete años en su portátil y sin presupuesto. Sin embargo, este acto de revisionismo poco común, funciona. Y no debería sorprendernos, ya que todos los elementos que brillaron en su último trabajo vuelven a aparecer aquí. La mejora en producción sienta bien a este grupo de canciones que con el paso del tiempo ha obtenido un seguimiento de culto por parte de sus fans. Los estribillos explosivos y las composiciones que alternan entre varias intensidades sirven para explorar los entresijos del amor adolescente, la confusión sexual y el miedo al rechazo. “Beach-life in Death” es el ejemplo perfecto de esto, una canción de 13 minutos que aborda esos sentimientos a través de anécdotas repletas de humor ácido. (I pretended I was drunk when I came out to my friends/I never came out to my friends/We were all on Skype /And I laughed and I changed the subject) Y aquí hallamos uno de los puntos fuertes del disco, el buen hacer de Toledo para capturar el lado ridículo y gracioso de los incómodos años adolescentes. Las mejores canciones del disco son, por lo general, protagonizadas por punzantes reflexiones agridulces presentadas en un envoltorio de power-pop melancólico y triunfal en igual medida. La producción fangosa y lo-fi solo potencia la atmósfera íntima del disco. Muchas veces te sientes como si estuvieras escuchando a un monologuista con mucha mala hostia en un lúgubre speak-easy de mala muerte ( “He died in an explosion/of mixed media and poorly written reviews/and some stammering drunk who tried to tell him how good his shit was/That is some good shit, man”).

El aire intimista se preserva incluso en los cortes más comerciales del álbum: "Bodys", "Nervous Young Inhumas" y "Cute Thing", tres canciones situadas en el centro del disco, son capaces de romper con la tónica más noventera de este ofreciendo una explosión de indie rock bailable. Ecos de Pavement, Dinosaur Jr o Replacements suenan a lo largo de álbum, pero también de lo mejor de The Strokes o Modest Mouse.

Este recorrido enérgico, vibrante y lleno de tramos oscuros te obliga a lidiar con la tristeza más absoluta y con momentos de euforia en los que las canciones invitan a cantar a pleno pulmón como si nada ni nadie importarse. Y efectivamente, puede que esta mezcla de sentimientos sea la perfecta radiografía del devenir adolescente pero lo que consigue regalarnos Car Seat Headrest es un reflejo de nuestra propia vida en general.

Ante todo,”Twin Fantasy” es un testimonio de la habilidad de Toledo como letrista y compositor, capaz de convertir la revisión de un disco que grabó con 19 años en un triunfo. Un golpe sobre la mesa que reafirma el potencial innegable de una banda llamada a ser una de las grandes de su generación.