Puerta de la Cânne
Discos / Califato ¾

Puerta de la Cânne

8 / 10
Darío G. Coto — hace 1 mes
Empresa — Breaking Bass Records
Género — Electrónica

Puerta de la Cânne” abre con dos declaraciones de intenciones. Una, más literal, la que recita el escritor y activista cordobés Antonio Manuel en la introducción, “Mençahe der Profeta”, donde sintetiza la razón de ser musical, política y si me apuran existencial de Califato 3/4. La segunda es “Crîtto de lâ Nabahâ”, que arranca el disco con una marcha de Semana Santa que se cruza con reggaetón y desemboca en un arrebato de drum’n’bass. Estos dos cortes sirven para hacerse una idea de los caminos que recorre el primer largo del colectivo andaluz, que va mucho más allá de lo que se podía intuir en el EP “L’ambôccá” (Breaking Bass, 18).

Cada sample, cada hijo bastardo de electrónica contemporánea y flamenco que alumbran, es un canto de resistencia que comunica el pasado y el futuro de Andalucía y que entiende la tradición como un campo minado de posibilidades, una memoria colectiva en la que perviven las voces de los marginados y los excluidos de la historia oficial, una reivindicación de la Andalucía mestiza y popular y de la importancia del pueblo negro, gitano, musulmán y judío en su cultura.

Tan hijos de la rave como del folklore andaluz, o mejor dicho, entendiendo la rave como parte de su folklore, Califato 3/4 construyen himnos para la ruina de hoy con melodías de ayer y ritmos del mañana. O himnos para la ruina del mañana con melodías de hoy y ritmos de ayer. Lo mismo da. Las soleares, las rumbas y las bulerías dialogan en igualdad de condiciones con el funk carioca, la bass music o el hip hop, y los resultados son dispares -unos más punkis, otros más pulidos- pero siempre vibrantes, inquietos y con potencial más allá de sí mismos. “Hemos construido una cabaña con la leña que fuimos a buscar para meterle fuego”, explican en el interludio “Lentehâ d’ayêh”. Y no se me ocurre mejor manera de ilustrar “Puerta de la Cânne“.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.