Discos / Ca7Riel & Paco Amoroso

Baño María

6 / 10
Adriano Mazzeo — 29-05-2024
Empresa — 5020 Records / Universal
Género — urban

Finalmente el universo deforme de Ca7riel y Paco Amoroso tiene el primer volúmen de su soundtrack en este "BAÑO MARÍA", el disco debut del dúo que más polvo movió en la festejada escena argentina en los últimos años.

Una de las conclusiones más interesantes luego de esta escucha es que los muchachos se muestran en una dimensión difusa, entre terrenales e inalcanzables, entre obstinados e informales. En esa nebulosa de sensaciones queda en claro algún que otro concepto, por ejemplo, el hecho de que la riqueza artística que poseen les permite estar por encima de las posibilidades del talante que propone este disco, que, otra vez, es permeable a ser pensado con ambigüedad: puede ser completamente pasatista y sin grandes secretos o quizá puede ser algo bastante más profundo que eso. Es posible que la diferencia entre estas ideas recaiga en la forma en que se encara la escucha. Probablemente si suena de fondo no aporte mucho más que la media de los discos “listeables” (me refiero a idóneos para poner en listas de streaming) pero ante la escucha a conciencia aparecen los volados espíritus de estas músicas a priori simples.

Para comenzar, "BAÑO MARÍA" es un disco poli género: hay jungle semi elegante (“BABY GANSTA”, “VITAMINA”), dembow popero y sensual (“DUMBAI”), electrónica de estadios (“SHEESH”), RNB housero (“EL ÚNICO”), baladas (“PIRLO”, “COSAS RICAS”, “MI DIOSA”, que también sabe a funky carioca) y un sinfín de colores más, siendo especialmente brillantes los de “LA QUE PUEDE, PUEDE” con flow dominante y beat frenético, y “SUPERSÓNICO”, esperado featuring con la mega estrella argentina Lali.

En este ir y venir de sonoridades muy bien llevadas a puerto es donde el trabajo obtiene sus mayores laureles. La producción sonora es de nivel, las letras destacan por cercanía y perspicacia aunque respondan a métricas simples y rimas redondas.

Pero lo más importante en los highlights de la producción son ciertos detalles guapos que de tantos que hay, terminan siendo algo más que simplemente detalles. Porque a pesar de que lo de la variedad de géneros abarcados le permita a "BAÑO MARÍA" ser comparado con otros grandes discos de esta generación, el plus está en la visión y el propósito de estas canciones triunfantes.

Es verdad que también es un disco tan 2024 que duele y que el abuso del recurso del beboteo al cantar puede resultar cansino (esto es algo en común a muchas producciones actuales), pero así y todo, todo está puesto en su lugar aquí y eso se debe a una obviedad: el mencionado y más que interesante talento de ambos cantantes demostrado en otros proyectos individuales o en conjunto como las bandas Barro o Astor. Ca7riel y Paco Amoroso ganaron el mundial del ser y el parecer.