Regresa
Discos / Buscabulla

Regresa

8 / 10
Álex Jerez — 20-07-2020
Empresa — Ribbon Music / Music As Usual

Como un grito de guerra entra la percusión inicial de “Vámono” nada más empezar “Regresa”, el LP debut de Buscabulla. Un reflejo de la energía que el dúo acumuló para dar vida a este largo que muestra el regreso de los artistas a Puerto Rico y el abandono de la devoradora ciudad de Nueva York. Raquel Berrios y Luis Alfredo Del Valle se vuelcan en la autorreflexión, en las raíces, la identidad y la construcción de una nueva vida. Para ello, entregan un álbum que enlaza a la perfección los ritmos latinos con la elegante electrónica que ya trabajaron en sus EPs previos. Una evolución natural que genera un cuidado mundo onírico repleto de letras sencillas y directas.

Una ruptura de los estereotipos, de lo que es “mejor” en esta sociedad actual. “Regresa” aparece tras la decisión del dúo de recuperar su hogar en su ciudad natal, de poner fin a una huida que les duró diez años e ignorar todo tipo de cuestionamientos por semejante decisión (“No te crea' mi pana, no es cuando te dé la gana. Y sigue tú en tu cuento que yo no me arrepiento”). Grabado en su totalidad en el estudio de Raquel y Luis Alfredo, el álbum desprende completamente esa sensación de alcanzar la libertad pese a las dificultades que puedan llegar en el futuro. La esencia “casera” del largo hace que la identidad del dúo quede aún más de manifiesto, no suena demasiado maquetero y les hace alcanzar una sonorirdad especial. Esto, a su vez, se combina con el impecable trabajo de Patrick Wimberly (Solange, Blood Orange, MGMT) que se une al proyecto como apoyo en la producción y mezcla final.

Aunque el synthpop, la percusión afro y los ritmos tropicales son los grandes protagonistas de “Regresa”. El álbum está repleto de enormes matices. En “Nydia” sacan su lado más funky para realizar un homenaje a la estrella de ascendencia puertorriqueña Nydia Caro, que incluso aparece como un pequeño “spoken word”, y hablar así de las tremendas inseguridades a las que se enfrentó Raquel por su madurez como artista (“La luz viene después de la oscuridad más grande. Tú no puedes ver las estrellas si tú no tienes una noche oscura. La oscuridad puede ser tú, tu impulso hacia la luz”). En “No sabemos” se centran más en el RnB buscando la autoaceptación para dejar clara su postura frente a los que no comprenden su arte y estilo de vida (“No sabemos lo que estamos haciendo, viviéndome el cuento. Ando lento con el sentimiento sin mirar el tiempo. Pichándole a lo demás”). Y, sin lugar a dudas, uno de los momentos más brillantes del álbum llega con esa balada abrazada por los sintes que es “Club Tú y Yo” y que a su vez cuenta con un fantástico arreglo orquestal de Helado Negro, Roberto Carlos Lange. Un tema que invita a la unión, la importancia de la solidez como dúo, el amor y olvidarse del qué dirán.

“En Puerto Rico el 48% de la población no tiene Internet y el 25% no tiene acceso a teléfonos inteligentes”. Este eslogan fue una de las últimas publicaciones de Buscabulla en redes sociales. “Regresa” significa un cambio de vida, un aprendizaje, un futuro incierto y una entrega pasional a su folclore. Pero, también, demuestra que la música latina es mucho más que todos esos enormes prejuicios que almacena por culpa del mainstream actual. Y, por supuesto, las ganas que tiene el grupo de cambiar las cosas desde dentro. El álbum debut de Buscabulla huye de las imposiciones del mercado, desprende originalidad, alma y ganas de hacerlo todo bien. Ahora a esperar que la llama crezca.