Letter To You
Discos / Bruce Springsteen

Letter To You

7 / 10
Eduardo Izquierdo — 23-10-2020
Empresa — Columbia / Sony

La primera vez que leí sobre este “Letter To You”, antes de escucharlo, lo hice a dos voces autorizadísimas para hablar sobre Bruce Springsteen. Ambas, una más que otra, es cierto, coincidían en calificar el disco de obra grande. No recuerdo las palabras exactas y, ya que no cito dichas fuentes, ya me perdonarán que no las busque, pero la impresión al leer ambos textos, lustrosos en cuanto a tamaño y virtudes exaltadas, era de que estábamos ante uno de los discos grandes de su autor. Casi a la altura para uno, y a la misma altura para otro, de obras pretéritas que todos tenemos en mente. También antes de escuchar el disco recibí un comentario por whatsapp de un promotor de este país que venía a decir algo así como “No puedo, es Bruce Springsteen intentando ser Bruce Springsteen, y parece una caricatura de él mismo”. Y casi al mismo tiempo, un compañero en otro medio me decía algo similar pero con matices. Sus palabras eran “es Bruce intentando ser Bruce y la E Street Band intentando ser la E Street Band, pero –y ahí está el matiz– está muy bien el disco. Este auto homenaje no tiene nada de malo”. Con esas me enfrento yo a un álbum del que también me habían asegurado que lo mejor eran los temas rescatados de los setenta, cosa de la que no iba a tardar en dar fe.

Lo admito, y no me escondo. Yo me cargué “Western Stars” y me reafirmo en todo lo que dije. Ese Bruce no era Bruce. El de “Letter To You” sí. Por lo que ya empieza la cosa bastante mejor. Y es que ya dije en su momento que para ver a Bruce intentando ser Glen Campbell, me quedo con el original. Y puestos a ver a alguien haciendo de Bruce, me quedo con Bruce ¿Qué este es su mejor disco desde "The “River”? Disiento. Ya saben los que me leen que “The Ghost Of Tom Joad” me parece un buen disco, pero desde luego que es el mejor que ha hecho en veinte años, a pesar de la siempre estorbosa e inadecuada producción de Ron Aniello. La torta a Bruce Springsteen por seguir contando con él se la tiene bien merecida, pero a ver quién se la da. Que a mí mandar se me da muy bien, pero ejecutar no tanto.

Pues sí, “Letter To You” es un buen disco. Un notable altito del Boss, pero para nada una obra maestra, que vendemos ese título muy barato. Como me indicaron, los mejores temas son los que provienen de los setenta como la imbatible “Janey Needs A Shooter” que Warren Zevon ya bordó en “Bad Luck Streak In Dancing School” (1980) notoriamente modificada, y las dylanianas “Songs For Orphan” y “If I Was The Priest”. Pero, sin duda, “Last Man Standing” o “House Of A Thousand Guitars” son buenas canciones que, si bien no muestran al mejor Springsteen, sí nos traen al mejor al que podemos aspirar hoy en día. Este sí. Este es Bruce Springsteen. Y con eso debería ser suficiente.