Discos / Bob Mould

Sunshine Rock

7 / 10
Raúl Julián — 04-02-2019
Empresa — Merge Records
Género — Indie rock

Bob Mould es un tipo de fiar y siempre lo ha sido. Ocurre desde los tiempos ochenteros en los que lideraba a los seminales Husker Dü (junto a Grant Hart y Greg Norton), y pasa lo mismo con una generosa trayectoria en solitario, sin olvidar la aportación (corta pero destacada) de Sugar a la década de los noventa. En cualquier caso, hace ya tiempo que Mould publica bajo su propio nombre, trazando una trayectoria que cuenta en su haber con más de una decena de referencias, siempre convincentes y dotadas con ese ramalazo eléctrico inconfundible.

El presente álbum de estudio hace el decimotercero en el casillero del neoyorquino y, efectivamente, supone otra descarga de tensión sonora en toda regla. Las guitarras arrastran tras de sí al resto de instrumentación para, juntos e incasables, levantar unos muros sólidos que sólo la voz del autor consigue atravesar, gracias a una potencia juvenil llamativa para alguien que se acerca a los sesenta años. La obra se abre con dos piezas enormes como son la propia “Sunshine Rock” y “What Do You Want Me To Do” -ambas elegidas también como sencillos de adelanto-, en unas preferencias que apuestan por dar relativa prioridad a la melodía. Lo mismo sucede con otras destacadas como “The Final Years” (que bien podría haber firmado Paul Weller), o una “Lost Faith” que recuerda al Johnny Marr más reciente. Junto a ellas se ubican momentos más explícitos como la heavy “I Fought”, “Thirty Dozen Roses”, el ramalazo evidentemente grunge de “Sin King”, o el punk latente en la versión del “Send Me A Postcard” de Shocking Blue. En uno u otro caso, el asunto funciona y convence por la propia honestidad de las canciones, pero también porque la presencia del músico comienza a dibujarse como definitivamente titánica y casi mítica. Es la estela de un autor incombustible, cuya influencia resulta cada vez más evidente y en diferentes estratos generacionales.

Una consecuencia derivada de manejar una propuesta que no pasa de moda, con construcciones atemporales que huyen de la producción edulcolarada, pero que tampoco duda en depurar el asunto para que los detalles favorecedores luzcan con claridad cuando es necesario. “Sunshine Rock” (Merge, 19) es un disco de indie-rock de toda la vida, y aunque seguramente no sea el mejor conjunto firmado por Mould, sin duda es un elepé ampliamente notable. Lo suficiente como para dar un nuevo paso a la hora de confirmar estatus, en base a unos logros que empiezan a merecen un reconocimiento global y más allá de círculos especializados.