Discos / Blowfuse

The 4th Wall

8 / 10
Jaime Tomé — 28-03-2024
Empresa — HFMN
Género — Punk Rock

A Blowfuse ya los define tanto el punk como el rock alternativo, sino más este último desde que empezaron a dar señales de que su destino quizá no estaba tanto en la "zapatilla" como en hacer canciones con más melodía en las que las guitarras siguen predominando a pesar de su evidente querencia por lo melódico y por las estructuras más pop. En “The 4th Wall” tenemos todavía más de ese pop y más rock al uso que antes y un acercamiento especial al pop punk que no nos hace para nada olvidar de dónde viene la banda, la cual suma ya cuatro discos a su repertorio desde que se cambiaron el nombre de Godfarts a Blowfuse en 2013.

“The 4th Wall” es un álbum con nueve temas que no llega ni a la media hora y que se pasa en un pispás. Su duración es quizá uno de sus puntos fuertes a pesar de que el cuerpo siempre te pida un poco más cuando te metes de lleno en ese “mood” que mezcla esperanza, reivindicación y luz con un sonido que recuerda a la adolescencia y juventud gracias a ese poder evocador del mejor rock y punk noventero, el cual todavía goza de una frescura pasmosa a pesar de sus más de treinta años de historia.

Con la inicial “Move On” los barceloneses ya nos meten el regustillo a salitre del verano por los oídos con un grito protesta que incita a moverse hacia adelante dejando la mierda atrás, algo que entra un poco en dualidad con ese sentimiento constante de nostalgia que desprenden pero que igualmente funciona de perlas. Así como en este primer tema recuerdan a una mezcla entre Sum 41 y NOFX, en “Wish” fusionan el punk, el rock y el funk para seguir con sus típicas canciones-himno que no sería raro que se convirtiesen en clásicos como “I Give You My World”.

La faceta más crossover de Blowfuse, obviando el momento funk de “Wish”, viene de la mano de “Fade Into The Dark” y de sus riffs alternantes entre el hardcore y las melodías más rockeras donde también hay espacio para los solos de guitarra (igual que en “Enjoy The Ride”). Pasada la coreable y llena de reminiscencias noventeras “Far Away” el grupo nos presenta su cara más pop más lúminica y simple con “No Matter What I Do” para volver una vez más a transitar el rock y punk de hace lustros en sus dos siguientes y notables cortes hasta finalizar con la pegadiza, semiacústica y algo existencialista “Cold Steel”.

"The 4th Wall" es un cocktail de recuerdos licuados entre melodías notables que llevan a los Offspring más rockeros y melódicos, a NOFX, a Sum 41 e incluso a Weezer con mucho del skate punk y hardcore melódico de Pennywise o Lagwagon. Un trabajo con el que volver a vernos jugando a la Play Station hasta las tantas, echando una pachanga con nuestros amigos, yendo a hacer skate con el sol fundiendo el asfalto o dándonos un baño en agosto mientras se hace de noche.

Aunque Blowfuse pretendan llevarnos a buscar un camino hacia adelante, es difícil que no acaben brotando los recuerdos de un pasado para muchos mejor. Aunque bueno, todo depende de cómo uno se sienta por dentro porque la realidad es que nunca serás tan mayor como para recuperar esa felicidad y esos momentos que te hacían sentir vivo con 12, 16 o 25 años. Salvo que tú quieras serlo por simplemente tener menos pelo, canas o arrugas, claro.