Discos / Billy Nomates

Cacti

8 / 10
Raúl Julián — 07-02-2023
Empresa — Invada Records
Género — Indie pop

Tor Maries –aka Billy Nomates– ya había llamado la atención con su debut homónimo publicado en 2020 y producido por Geoff Barrow de Portishead, además de a través de aquella colaboración con los cada vez más imprescindibles Sleaford Mods en el tema “Mork n Mindy”. La británica aprovecha el que es su segundo larga duración para distanciarse de esos ecos post-punk que latían (más o menos acusados) en el estreno de hace dos años y medio, acercándose a un vena más pop y accesible que, en cualquier caso, mantiene el mensaje inquietante como línea argumental.

El presente ‘Cacti’ sirve también para que la vocalista y multinstrumentista de un importante paso al frente, facturando un total de doce canciones que mantienen el nervio intrínseco de antaño al tiempo de lucir más elaboradas y ricas en matices que sus predecesoras. El segundo larga duración de la artista con base en Bristol es también (y en consecuencia) un trabajo de mayor accesibilidad global, que sigue incidiendo en temas incómodos como la política, la apatía o la angustia existencial, pero que se decanta por canciones con estructuras limpias e incluso engalanadas como medio principal para alcanzar al oyente. Sucede con la inicial (y pegadiza) “Balance Is Gone”, la misteriosa e igual de efectiva “Black Curtains In The Bag”, y la ochentera “Blue Bones (Deathwish)” completando el trío de ases inicial. También destaca el single “Spite”, “Same Gun”, la sentida “Saboteur Forcefield” o “Apathy Is Wild” como cierre.

‘Cacti’ es un disco sensiblemente más ambicioso que ‘Billy Nomates’ (Invada Records, 20) en el plano compositivo, con sintetizadores y teclados compartiendo protagonismo con la propia interpretación vocal de Maries que, igualmente, alcanza aquí cotas inéditas. Un trabajo más que notable que, tal y como ha declarado la propia autora, apunta a la supervivencia como fin principal y que, en cualquier caso, sitúa definitivamente a Billy Nomates en el mapa, sugiriendo que su potencial de cara al futuro bien podría llegar a ser inexcusable.