“Infrasoinuak”
Discos / Berri Txarrak

“Infrasoinuak”

9 / 10
Xabi Doncel — 06-11-2017
Empresa — Only In Dreams

Uno no puede destacar todos los detalles que se encuentra durante la primera escucha de “Infrasoinuak”, el nuevo disco de Berri Txarrak. Es sencillamente imposible. Joder, ni siquiera en la segunda o en la tercera escucha. Los riffs, coros y melodías que te gustaría destacar se acumulan. Contundente, furioso y melódico casi a partes iguales: así es el nuevo trabajo del trío navarro.

Tras la publicación de un álbum triple, con tres productores y un abanico de sonidos amplísimo en el que celebraban su 20 aniversario, la banda de rock en euskera más grande de la historia tenía un problema: “¿Y ahora qué?”.  A lo mejor el problema solo estaba en la cabeza de plumillas y fans. A lo mejor, Gorka, David y Galder simplemente se encerraron en el local y fueron al grano.

Punk, metal y pop siguen ahí, como hasta ahora, a partes iguales. Eso, y mucho más, claro. Los amantes de los Berri metaleros saldrán satisfechos, los amantes de los Berri punk también, pero, sin duda, los que saben apreciar las melodías de Gorka Urbizu son los que más van a disfrutar de “Infrasoinuak”.

Y no olvidemos que hablamos del noveno disco de Berri Txarrak. Qué fácil sería poner el piloto automático y reproducir lo que sabes que funciona, ¿verdad? Pues ese no es el estilo del trío de Lekunberri. Resulta que este es el disco más diverso y coherente de su discografía. Las cuatro estaciones en diez canciones, que encuentran acomodo en las letras de Gorka, especialmente afinadas en esta ocasión, con la autoafirmación, las dudas y el paso del tiempo como ejes principales.