Discos / Bejo

Tripi Hapa

7 / 10
Alfonso Gil Royo — 23-06-2021
Empresa — Autoeditado
Género — Rap

Bejo es la gran caja de sorpresas del hip hop nacional. Igual te hace un reguetuning, que colabora con Bizarrap, con LaPili, que te hace volver a la época de los noventa con este trabajo en colaboración con Cookin’ Soul. Un objetivo que logra no sólo gracias al funk-rap de estos prestigiosos productores valencianos, sino también por las letras, con un Bejo más crítico y reivindicativo que nunca. Y, por supuesto, por las colaboraciones: Mucho Muchacho, Juan Solo y Quiroga. No hay más preguntas. El canario ha elegido a tres de los pioneros de la escuela catalana y los ha unido a su causa, y el resultado es excelente. Porque puede que Bejo no sea el letrista más cuidadoso, ni el más versátil de los MC’s, pero es el número uno en cuanto a frescura y creatividad, eso nadie puede discutírselo hoy. Su música rebosa libertad y eso es un don envidiable. Este homenaje a la escena rap catalana (escúchese “Súbete a mi nave”) es su última creación. ¿Qué será lo próximo que le dará por hacer a Bejo?

Por el momento, este “Tripi Hapa” es el cuarto álbum en cinco años del cantante canario, quien recordemos ya publicó el año pasado Chachichacho”. Pero este disco es especial. El aporte de Cookin’ Soul hace que escuchemos a un Bejo más sobrio y serio, que por momentos nos recuerda a cómo sonaba en sus primeras maquetas. Los valencianos consiguen que nos encontremos frente a la versión más rapera del canario, y aunque sólo sea por eso ya merece la pena escuchar el disco con atención. Bueno por eso y por escuchar de nuevo a MuchoMu y Juan Solo, dos cantantes que en los últimos tiempos nos se estaban prodigando mucho en la música. El primero da vida a vida a “Guaguagua”, un tema vacilón y con un sonido muy old school, mientras que Solo regresa en un ambiente más chill, pero evidenciando por qué motivos es considerado MC de culto en esto del rap nacional. Canarias y Cataluña son lo dos puntos más distantes de España geográficamente, pero musicalmente y artísticamente Bejo ha conseguido unirlos (haciendo escala en Valencia), dando vida al disco con un sonido más rap de cuantos ha publicado en los últimos tiempos.