Good Advice
Discos / Basia Bulat

Good Advice

7 / 10
Tomás Crespo — 22-01-2016
Empresa — Secret City Records/Music As Usual

Hacer un álbum inmediatamente después de una ruptura conlleva ciertos riesgos. El primero de ellos y el más evidente sería el de caer en tópicos e ideas manidas que lo conviertan en una suerte de manual de autoayuda. El segundo sería dejarse llevar por dramatismos y traumas demasiado particulares como para conectar con el oyente. Pero con “Good Advice“ (Secret City Records, 16), Basia Bulat consigue salir ilesa de cualquiera de los dos percances.

A lo largo de los diez temas que lo conforman, la canadiense sacude sus fantasmas con vivacidad, facturando un disco de pop delicado que rehuye por completo cualquier atisbo de sensiblería facilona. “Good Advice“ fue grabado y producido junto al líder de My Morning Jacket, Jim James, durante el transcurso de tres visitas consecutivas a su estudio de Kentucky en 2014. En perfecta complicidad transformaron las lentas y melancólicas demos acústicas que Basia traía bajo el brazo en un conglomerado de canciones rápidas y eficaces, donde tristeza y dolor se ven superados por el deseo implícito de superación. Como una batalla entre razón e intuición, la aflicción patente en las letras se contrapone con la efervescencia de sus melodías y la luminosidad de su sonido. Cuando en el estribillo de “Infamous” canta “Come back / Or don’t”, el propio tono parece más una forma de decir “ya no me importa lo que hagas” que un genuino anhelo por el regreso de su ex-amante.

Por otra parte, pese el amor por el country, el soul y el gospel que tanto Bulat como James comparten, no nos encontramos ante un disco hundido en las raíces americanas. De hecho, este cuarto trabajo es probablemente el menos categorizable como folk de toda su discografía. Aunque no obstante es también un refinamiento de todos elementos que encontramos en de cada uno de sus predecesores. La radiante producción, repleta de estimulantes arreglos y meticulosos efectos de estudio, alejan el resultado de cualquier revivalismo. “Good Advice” es sobretodo una colección de canciones pop de (aparente) simplicidad bañadas en sonidos dinámicos y facturadas con aplomo y belleza.