Discos / Manu Chao

Baionarena

10 / 10
Don Disturbios — 14-10-2009
Empresa — Because Music
Género — Mestizaje

Ya llegó, ya está aquí, el esperado disco en directo de Mr. Chao. Y un servidor, que ha seguido con pasión, respeto y entusiasmo su carrera, no puede más que darle la bienvenida al frenetismo, el pulso, el nervio y la tensión más real y física que se puede mostrar y desplegar  a día de hoy sobre un escenario. Si tuviera que resumirlo en una palabra esta sería: Locura. Y todo ello a lo largo de más de dos horas repartidas en un doble Cd y un dvd de la actuación que realizó Manu Chao y sus Radio Bemba en la Plaza de Toros de Bayona el 30 de julio del año pasado. Un concierto en el que, como es habitual en sus puestas en escena, no tiene tanto valor las canciones escogidas individualmente, como su despliegue global  basado en una frenética base rítmica que es en sí misma un estilo y la guitarra asesina de un Madjib Fahem que se ha convertido en un verdadero animal de las seis cuerdas. Son un total de treinta tres canciones que parecen el preludio del cierre  de una época en la que Manu Chao ha reinado en esto del rock mestizo muy por encima del resto de compañeros de viaje. Y aunque es verdad que por culpa de sus proclamas y compromiso se ha ganado más de un enemigo o detractor, no es menos cierto que en la actualidad existen muy pocos grupos con un motor tan preciso que, cuando pisan el acelerador, se convierten en una auténtica bomba de relojería capaz de volver del revés cualquier auditorio. Ahora tan sólo cabe esperar esa gira por nuestro país prevista para la próxima primavera, que ya tuvo su antesala de oro en el pasado Festival Cruïlles de Mataró.