Mid Spiral EP’s
Discos / Badbadnotgood

Mid Spiral EP’s

7 / 10
Adriano Mazzeo — 10-06-2024
Empresa — XL Recordings / Popstock!
Género — Jazz

El mes de mayo de 2024 no será uno más en la historia de Badbadnotgood. El ahora trío canadiense deja fluir su alma creativa en la serie de tres EP’s “Mid Spiral”: “Chaos”, “Order” y “Growth”. Rodeándose de colaboradores y amigos devenidos en sólido combo instrumental (suman teclados, trompeta, percusión y guitarras) entregan dieciocho temas por los que pasa un poco de todo, y aún así, conservan un valioso aura en común. Honestidad podría ser la palabra que defina a todas estas composiciones, porque más allá de si una es más groovera que otra, de si la guitarra toma un protagonismo inusual en la propuesta de la banda o de si la influencia latina parece ser algo que llegó para quedarse en Badbadnotgood, todas las piezas hacen pensar en un grupo de músicos pasándoselo teta, atendiendo a sus necesidades musicales y no a intentar posicionar al grupo dentro del hype.

“Chaos”, el primero de los EP’s, es prácticamente easy listening, los grooves son certeros y amables, y también presenta alguna que otra novedad. Como comentaba antes, el trabajo de guitarras es muy interesante y hasta en algún momento brilla inesperadamente. Por ejemplo en “Mid Spiral”, la canción, tenemos cuerdas estiradas en plan Frusciantiano, las cuales definen una nueva sonoridad en el repertorio del combo canadiense. “Last Laugh” también evoca el espíritu del mítico guitarrista de los Chili Peppers, esta vez apelando al carácter épico de sus composiciones, dando forma a una canción power-acústica que remite a los films californianos de finales de los sesenta.

“Order” remite a una atmósfera más sofisticada, un poco más mental y menos sanguínea. Paradójicamente aquí las influencias más puramente jazzeras se salpimentan con guiños finísimos latinos. El aire de Ipanema –sensual, húmedo, playero y urbano– se evidencia en “Sétima Regra”, mientras que “Sunday Afternoon’s Dreams” es puro smooth jazz en el que partes de rítmica marcada conviven con un piano volador.

Por último, “Growth” sigue ampliando ya colorido abanico de la serie y en su primer tema “First Love” entrega aires afrobeat y jazz rock, dejando el tablao caliente para que “Audacia” en segundo lugar se muestre como un manifiesto deudor al espíritu de las big bands de los cuarenta, tomando sus elementos para reconvertirlos a algún tipo de minimalismo. Más allá de que los últimos temas de este EP sean algo menos briosos y en algún momento se llegue a rozar el aburrimiento, Badbadnotgood suben definitivamente un peldaño de prestigio con este trabajo en el que primaron sus intenciones por fuera del mercado, logrando así un trabajo menos cool que otros, pero muy bien sentido.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.